Hoy es 25 de julio

los afectados respondieron un mensaje privado en valenciano de alguno de sus contactos 

'Hackers' roban cuentas de Instagram a cargos de Compromís para vender criptomonedas 

17/10/2023 - 

VALENCIA. Una mera interacción con un contacto conocido a través de un mensaje privado ha sido suficiente para que varios cargos y asesores de Compromís hayan perdido el control de su cuenta en la red social Instagram. Lo peor, no es sólo la imposibilidad de recuperar el perfil, sino la utilización de la imagen pública de los afectados para promocionar una plataforma de criptomonedas lanzando sus redes entre los propios contactos de las víctimas, en lo que parece reunir todos los componentes de una estafa online.

La exconsellera y diputada Isaura Navarro; el concejal del Ayuntamiento de València, Ferran Puchades; el asesor en Les Corts y exjefe de Gabinete en la Diputación de Valencia, Miquel Torres; la secretaria del grupo municipal y mano derecha de Joan Ribó en el consistorio, Esther Tarín; el histórico Emili Altur o la portavoz de Més Gandia, Alicia Izquierdo, son sólo algunos de los afectados en las últimas semanas por esta práctica fraudulenta. Es más, algunos dirigentes de la coalición valencianista aseguran que esto es una "segunda oleada" y que hace meses hubo otras víctimas como la diputada provincial Pilar Moncho.

Los ardides de los piratas informáticos son cada vez más depurados. En esta ocasión, según las distintas fuentes consultadas, los afectados han recibido un mensaje privado en "perfecto valenciano" de un contacto conocido en el que se les hablaba de la posibilidad de invertir en criptomonedas o incluso simplemente con una introducción más sutil en la que esa persona comenta que necesita un favor pero que le da "vergüenza pedirlo". La mera interacción -una de las respuestas a semejante petición fue "sí, claro"- es suficiente según aseguran las víctimas para que automáticamente desaparezca la cuenta y pase a estar controlada por los 'hackers'.

 Posteriormente, desde los perfil robados, se emiten mensajes públicos -en valenciano- alabando las bondades de invertir en una plataforma en línea Crypto Investment "conocida como Forex Trading" y presumiendo de haber ganado 10.000 euros "en las tres horas posteriores a la inversión". Además, se anima a que sigan este perfil y que envíen un mensaje privado "al mentor de bitcoin", además de otros cebos para que los seguidores de la cuenta pinchen.

Algunos de los afectados consultados por este diario han mostrado su desazón por la "situación de indefensión" de los usuarios ante este ataque a sus cuentas, dado que los afectados no han podido recuperar su perfil y han tenido que generar uno nuevo mientras su antigua cuenta sigue emitiendo mensajes fraudulentos. En esta línea, las víctimas de este robo lamentan que la cadena pueda continuar y afecte a muchos de sus contactos y critican la "nula respuesta" de Instagram tanto para prevenir estas situaciones como para solventarlas una vez ya se han producido. La solución, al menos la única que han encontrado hasta ahora, avisar a sus conocidos y reabrir otra cuenta de Instagram alertando de la situación actual.

Noticias relacionadas

next