El Rey Felipe VI y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, la murciana María González Veracruz, participan en Londres, en la gala del 135º aniversario de la Cámara de Comercio en el Reino Unido. Fotos: CASA REAL
MURCIA. La vida te puede cambiar en un instante. Un ejemplo de cómo este axioma se puede convertir en realidad se comprueba en el caso de María González Veracruz. La hoy secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, recuperada recientemente por Pedro Sánchez para la primera línea de la política, ha pasado, casi de la noche a la mañana, de ejercer en un instituto público de la Región de Murcia a ser la autoridad política que acompaña al Rey Felipe VI durante un acto al máximo nivel de diplomacia en Londres. En concreto, González Veracruz participó junto con el jefe del Estado en la gala conmemorativa del 135º aniversario de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, cuya cena se celebró el pasado lunes en la capital británica.
No hace ni dos meses que González Veracruz recibió la llamada de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, para ocupar uno de los puestos de su departamento. La murciana se convertía en la dirigente de la Región con más responsabilidad en el organigrama del Ejecutivo central, con un rango (el de secretaria de Estado) que equivale al segundo escalón de un ministro. Retirada de la política en 2019, Veracruz, que es licenciada en Bioquímica, veía así interrumpidos sus planes laborales, ya que hasta la fecha impartía docencia como profesora de Física y Química en el instituto de la pedanía murciana de Alquerías. De hecho, recientemente había aprobado las oposiciones de Secundaria.
Ya asentada en sus nuevas laborales en el Gobierno, Veracruz tuvo la oportunidad de acompañar a la comitiva de la Casa Real en su viaje institucional (y exprés) a la capital del Reino Unido. El monarca fue recibido a su llegada a la Base Aérea RAF Northolt por el embajador de España, José Pascual Marco, y el representante del rey británico, el vizconde Younger of Leckie, tal y como cuenta Zarzuela en un comunicado. Antes de la gala, a media tarde, el soberano español se trasladó a la residencia londinense Clarence House, donde mantuvo un encuentro privado con Carlos III, el flamante rey del Reino Unido. Fue, de hecho, la primera vez que se veían a solas los dos jefes de Estado desde el funeral de Isabel II.
Terminada la cita con Carlos III, el rey y la comitiva española se desplazaron, ya en la noche, hacia el Hotel The Landmark, donde se desarrolló la gala. Felipe VI fue recibido por el presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina; la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. En la cena estuvieron presentes autoridades británicas, empresarios y los miembros de la Junta ejecutiva de la Cámara de Comercio. El rey pronunció un discurso en el evento, donde también sonó el himno nacional, y destacó que España y el Reino Unido son "dos economías avanzadas que comparten los mismos valores y son socios comerciales de primer nivel". Finalizada la cena, don Felipe y la delegación española pusieron rumbo a la base área, con destino España.
Por su parte, desde la Secretaría de Estado destacaron en un tuit que fue "un día especial" para la Cámara de Comercio y mostraron su apoyo a empresas españolas del ámbito de las telecomunicaciones que operan en suelo británico, como Telefónica y Cellnex, además de otras entidades como "Gestamp, Banco Sabadell, Ferrovial y Talgo, entre otras".
Fundada en 1886, la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido es "una institución clave en el desarrollo de relaciones económicas y comerciales entre estos dos países", explican desde Zarzuela. No en vano, la Cámara ofrece a las empresas españolas y británicas "oportunidades de promoción comercial en ambos mercados a través de un amplio rango de servicios, que cubren las áreas de promoción, networking, información y asesoramiento, formación, desarrollo comercial, cooperación empresarial, soporte logístico y administrativo".
En definitiva, fue un viaje exprés para reforzar los lazos entre ambos países y reconocer a la Cámara de Comercio. Y una murciana, María González Veracruz, fue testigo como máxima representante del Gobierno español.