MURCIA. Duras críticas del PSOE a Javier Celdrán. El portavoz del PSOE regional, Francisco Lucas, recriminaba este martes que el consejero de Presidencia "se comporta como un racista y olvida que los inmigrantes que están en El Cenajo tienen una orden de la Consejería de Salud para hacer cuarentena".
El dirigente socialista responde así a las palabas del consejero de Presidencia, quien reclamaba al Ejecutivo central que, una vez reabiertos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), traslade "de manera inmediata" a los inmigrantes que guardan cuarentena en las instalaciones del Hotel Cenajo a este lugar, situado en la pedanía murciana de Sangonera la Verde.
En una carta enviada la pasada semana al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el titular de Presidencia aducía que "ya no hay excusas para que el Gobierno de la nación ejerza sus competencias y se haga cargo de su alojamiento". En la misiva, Celdrán añade: "Este verano solicitamos al Ministerio de Defensa instalaciones en desuso para alojar a estos migrantes con las necesarias garantías de seguridad y dignidad y no se hizo nada. Ahora que se han reabierto los CIE, creados para esa guarda y custodia, no tiene sentido que el Gobierno central nos castigue con un gasto extraordinario en una situación ya de por sí delicada".
Para Lucas, en cambio esta petición es inadmisible. "El 'consejero-tuitero' se ha olvidado de sus responsabilidades, ya que la Consejería de Salud es la autoridad sanitaria que determina el lugar donde hacen la cuarentena los inmigrantes", criticó Lucas, en palabras recogidas por el PSOE en una nota de prensa. Para el socialista, "Celdrán no sabe de lo que habla en materia de inmigración y debería preguntarle a la Consejería por las órdenes de cuarentena".
Lucas también acusó al senador del PP Francisco Bernabé de mentir. "No se cansa de hacer el ridículo y decir mentiras sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Según el portavoz del PSRM, "fueron el PP y Bernabé quienes redujeron efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un recorte de los efectivos de Policía Nacional en la Región de un 8,21 por ciento".
"Debería hacérselo mirar, porque le falla demasiado la memoria; fue también el Partido Popular el que enterró el proyecto del Centro de Acogida Temporal para Extranjeros (CATE) y redujo más de 330 efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", apostilló.
Además, Lucas lamentó "la falta de escrúpulos del PP de Bernabé y Segado, que el año pasado tumbó en la Asamblea Regional la construcción de un CATE en el Puerto de Cartagena". "Se les debería caer la cara de vergüenza por sus declaraciones sobre la falta de efectivos policiales, que ellos mismos recortaron, y por utilizar un drama humanitario como es la inmigración y la llegada de pateras para hacer demagogia barata. Este es el nivel de la clase política que gobierna en la Región", remató.