MURCIA. Murcia y el Gobierno de España ya tienen fecha para sellar la primera piedra de la ampliación del tranvía de la capital del Segura. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha propuesto al Ayuntamiento de Murcia firmar el protocolo para ampliar del tranvía el próximo 14 de octubre.
De esta forma, en los próximos días se formalizará lo acordado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en la reunión mantenida en Madrid el pasado 29 de julio. En dicho encuentro, Ballesta y Santano acordaron la firma del protocolo que recogía la colaboración del Ministerio en la financiación de las obras, con una aportación de un tercio del coste y un plazo de vigencia de dos años, así como la creación de una estación soterrada de autobuses en la terminal carmelitana.
Con ello, la prolongación de la línea hasta el barrio del Carmen, permitirá convertir a la estación en epicentro de la movilidad del municipio y un verdadero nodo intermodal en el que convergerán tren, autobús, tranvía y tranvibús.
De forma paralela, los técnicos ministeriales se encuentran estudiando el anteproyecto y la memoria de una ampliación, que permitirá prolongar la línea en 2 kilómetros e incorporar 5 paradas, con una inversión prevista de 92,7 millones de euros.
Se logra así vertebrar la ciudad de norte a sur y dotar a los ciudadanos de un transporte sostenible de gran capacidad, recogiendo los estudios realizados un incremento previsto del 28% en la ocupación del tranvía, lo que supondrá un crecimiento exponencial que se sumará al incremento de la ocupación que, como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Movilidad para fomentar el transporte público, han permitido superar en un 20% las cifras de viajeros de años anteriores.
Esta ampliación, unida a la puesta en marcha del nuevo modelo, permitirá convertir al transporte público en una verdadera alternativa al vehículo mientras que, desde el Consistorio se continúa trabajando en llevar el tranvía hasta El Palmar, conectando de esta forma el centro de la ciudad, con la pedanía más poblada del municipio, el mayor centro hospitalario de la Región y un campus universitario al que acuden cada día miles de estudiantes y profesores.