negociación

El PP propone a Vox gobernar en coalición en Molina de Segura para echar al PSOE de la Alcaldía

5/06/2023 - 

MURCIA. El PP se pone manos a la obra para conseguir la Alcaldía de Molina de Segura. Los populares han planteado a Vox abrir una mesa de negociación para formar Gobierno "en coalición" en el municipio. Así lo propone el candidato del PP, José Ángel Alfonso: "Los molinenses han pedido un Gobierno de centro-derecha en las urnas y tenemos que dárselo", aduce. "Ahora lo importante es poner en valor un proyecto común donde los ciudadanos sean el centro de las políticas municipales y dejar de lado las ideologías".

El PSOE ganó las elecciones locales, con 12.956 votos (38%, 11 concejales). Sin embargo, la suma de PP (9 representantes) y Vox (5) daría para la mayoría absoluta, situada en 13 ediles en el Pleno molinense. Los populares obtuvieron 10.916 apoyos (32%) mientras que el partido que encabeza Antonio Martínez Sánchez recibió 5.881 papeletas (17,4%). 

Molina de Segura es el cuarto municipio más poblado de la Región de Murcia. El PP tiene a tiro recuperar un feudo que gobernó desde 1995 hasta 2016, cuando el entonces alcalde Eduardo Contreras tuvo que dimitir tras verse imputado en el caso 'Vertedero'. Los socialistas, con Esther Clavero, se hicieron con el bastón de mando y revalidaron el mandato en 2019 al aliarse con Podemos. En 2021 Clavero dimitía y tomaba su testigo Eliseo García Cantó, el actual alcalde en funciones y que se podría quedar fuera del Gobierno si PP y Vox se ponen de acuerdo.

El plazo expira el próximo 17 de junio, día de la constitución de la Corporación. Ese sábado se designará al alcalde de Molina de Segura. Tal y como reza la Ley de Régimen Electoral General, las elecciones de los alcaldes se proclaman por mayoría absoluta y, en caso de que no existiera tal mayoría absoluta, se designa regidor a la lista más votada en las urnas. Si PP y Vox no sellan un acuerdo, García Cantó sería proclamado regidor, al ser la primera fuerza.

Alfonso, que lidera también el PP local, ha explicado este lunes en rueda de prensa su hoja de ruta para intentar "conformar un Gobierno estable de centro derecha". Los populares han crecido con respecto a 2019, con dos concejales más (entonces eran 7) y una subida de un 21% en el número de votantes. Y con estos resultados se sienten legitimados para "conformar un Gobierno alternativo al actual, formado por PSOE y Podemos". A su juicio, la mayoría de los molinenses "han apostado por opciones de centro derecha con casi un 50% de los votos frente al 43% de los obtenidos por la izquierda y teniendo presente que el PP de Molina de Segura ha superado por 86% de votos a Vox".

Por todo ello, el presidente popular y candidato a la Alcaldía invita a Vox a constituir una mesa de negociación para llegar a un acuerdo de gobierno que "deje las siglas y los dogmas partidistas a un lado y que haga realidad la decisión que los molinenses han tomado a través de las urnas". Y añade: "Nuestros ciudadanos esperan de nosotros que actuemos en consecuencia y formemos un Gobierno que les devuelva la ilusión por su ciudad y recupere la prosperidad que los socialistas les han quitado".

Pide a Vox que la negociación sea local, no regional

Además, el PP se desmarca de la petición de Vox de alcanzar un acuerdo con el resto de municipios en liza y la Región. "Eso es desacertado", considera Alfonso. "Debe primar es defender la voluntad de los molinenses, por lo que la negociación debe hacerse aquí y no en otros escenarios". Y concluye:  "Ahora es el momento de seguir demostrando a los molinenses que son nuestra prioridad y que en nuestras manos está hacer realidad el gobierno que decidieron el pasado domingo 28 de mayo. No tenemos excusa para no conformar un Gobierno estable de centro – derecha en Molina de Segura, ya que entre PP y Vox sumamos 14 concejales, uno por encima de la mayoría absoluta".

Noticias relacionadas