MURCIA. Primero fue el líder del PP regional, después reaccionó la senadora murciana y acto seguido lo hizo el secretario general de los populares en la Región. El PP murciano ha salido públicamente en defensa de su paisano, el ciezano Teodoro García Egea, quien ha ocupado el punto de mira de las mordaces críticas que la exportavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo ha proferido en su recién publicado libro, Políticamente indeseable.
La autora, que fue la voz del PP en el Congreso desde 2019 hasta que Pablo Casado la relevó en agosto de 2020, se despacha sin piedad en sus páginas contra el número dos de los populares. La diputada acusa a García Egea de ejercer la gestión del partido como "un déspota" y califica su modus operandi como la "teodocracia", por su afán de "controlarlo todo", cual "bulldozer", hasta el punto de que los diputados no podían "comprar una bolsa de patatas fritas sin su consentimiento". Álvarez de Toledo, además, le culpa de estar "obsesionado" con ella, por reducir el papel de la parlamentaria al de "un bonito florero", al "limitar al máximo" su "autonomía, influencia y margen de maniobra".
Fernando López Miras fue el primero de los populares murcianos en romper una lanza en favor de su colega García Egea y también en pos de Casado (que tampoco sale bien parado en el libro). "Quien no esté a gusto en un sitio que se vaya", respondió, contundente, ante los periodistas, en referencia evidente a Álvarez de Toledo. El lorquino, que participa en Granada en el congreso que reelegirá a Juanma Moreno al frente del PP andaluz, cree que la obra de la exportavoz deja clara sus "rencores", con palabras "llenas de odio y rencor" por lo que cree que debería abandonar el PP sin "intentar hacer daño por hacer daño". Y volvió a remarcar: "Quien no esté a gusto en un proyecto lo que tiene que hacer es irse".
Un día después, la senadora Violante Tomás publicó un tuit en clara defensa del secretario general del PP: "Conozco a Teodoro García Egea muchos años y puedo asegurar que es un hombre íntegro, auténtico, respetuoso y, sobre todo, buena persona", escribió. En el mismo mensaje alude y cita expresamente a la exportavoz parlamentaria: "Me da mucho coraje que Cayatena intente desprestigiarlo solo para vender más libros. No le va a funcionar, quien conoce a ambos sabe quién miente".
El tuit, que en pocas horas se llenó de 'retuits' y 'me gustas', obtuvo la respuesta rápida del secretario general en la Región, José Miguel Luengo, que felicitaba a la senadora a la vez que arremetía contra Álvarez de Toledo: "Cayetana se ha retratado sola nuevamente, necesita un partido para ella sola y tendría conflictos. Buen tuit, Violante".
Las críticas entre compañeros de partido suelen ser entonadas entre susurros, soterradas de los altavoces mediáticos. Pero esta vez, ante los ataques contra uno de los suyos, aunque sean procedente de fuego amigo (Álvarez de Toledo sigue siendo diputada del PP), no han dudado en dejar clara su posición pública.