elegidas por los dos ayuntamientos entre 60 propuestas

El Plan EXE arranca con las exposiciones de Sánchez Marín en Calasparra y Antonio Aráez en Alguazas

20/05/2024 - 

MURCIA. El Plan de Espacios Expositivos de la Consejería de Cultura, Plan EXE, arranca esta semana con la muestra Paraísos cercanos de Pedro José Sánchez Marín, en la Casa de Exposiciones Calle Mayor de Calasparra, y Entre dos aguas de Antonio Aráez, en el espacio 'Torre Vieja' de Alguazas.

Paraísos cercanos es la primera exposición individual de Pedro José Sánchez Marín, quien cuenta con numerosos premios en concursos de pintura rápida de toda España. Se trata de una serie de pinturas en las que muestra paisajes urbanos y rurales del noroeste de la Región en los que reivindica y valora su belleza. De hecho, invita al espectador a que contemple desde un filtro artístico la maravilla de nuestro entorno que, por cercanía, puede que no valoremos lo suficiente.

Esta exposición será inaugurada este viernes y se podrá ver hasta el 23 de junio. El horario de visita en la Casa de Exposiciones Calle Mayor de Calasparra es de miércoles a viernes, de 18.00 a 20.30 horas; sábados de 12.00 a 13.30 y 18.00 a 20.30 horas; y domingos de 12.00 a 13.30 horas

Por su parte, la exposición Entre dos aguas de Antonio Aráez está formada por pinturas de paisajes y fauna. Partiendo de la realidad, fijándose y respetando algunas determinaciones más significativas de los lugares que plasma en sus obras, innova añadiéndoles detalles que embellezcan el contexto de la imagen que quiere expresar. Podrá verse desde este sábado, 25 de mayo, hasta el 23 de junio, en el espacio Torre Vieja’, situado en El Paraje de Alguazas. El horario para visitar la exposición es sábados y domingos de 17:30 a 19:30 horas.

32 ayuntamientos adheridos

Estas dos propuestas artísticas fueron seleccionadas por los ayuntamientos de Calasparra y Alguzas entre el catálogo elaborado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) con los proyectos de 60 artistas y colectivos artísticos de la Región que presentaron sus propuestas para participar en el Plan EXE.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, indicó que "Calasparra y Alguazas arrancan la temporada del Plan EXE con las exposiciones de artistas murcianos que han considerado más interesantes para sus vecinos. Con esta iniciativa, que promovemos y organizamos desde el ICA, logramos tres objetivos: apoyar a nuestros creadores, ampliar la oferta cultural de los municipios y hacer más accesible y cercano el arte al conjunto de los ciudadanos”.

A esta edición del Plan EXE se han adherido 32 ayuntamientos que han seleccionado 22 proyectos para su exposición. El presupuesto de esta iniciativa es de 150.000 euros del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y cada exposición contará con su propio catálogo editado por la Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas

next