El pavimento que reduce la temperatura ambiental 1,5 grados ya luce en seis calles de Murcia 

7/02/2020 - 

MURCIA. El pavimento que regula la temperatura y la bajará 1,5 grados en 24.000 metros cuadrados de seis calles de Murcia estará colocado por completo el lunes. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, José Ballesta.  Y es que  las obras del proyecto europeo ‘Life Heatland’ terminarán en tres días. 

Este proyecto ha renovado el asfalto convencional con nuevo pavimento de alta reflectancia (asfalto en frío). Y es que este material tiene menor capacidad de almacenamiento de energía solar que los convencionales, "por lo que absorben el calor del sol en menor medida. En concreto, se logrará una disminución de la temperatura y del pavimento de la superficie de diez grados, además de un ahorro de energía del 7% para dispositivos de refrigeración y del 5% para alumbrado público".

"Este nuevo pavimento de asfalto en frío se ha implantado en una superficie de 24.000 metros cuadrados y permitirá disminuir tanto la temperatura del aire como la de la superficie del suelo, mejorando la calidad de vida y el bienestar de los murcianos, así como mitigando los efectos del cambio climático", destacaba Ballesta, quien ha visitado los trabajos junto a la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

"Además de esta actuación sobre el asfalto, el Ayuntamiento está llevando a cabo obras en el Jardín de Santa Isabel, donde se ha instalado una superficie compuesta por un innovador pavimento impregnado en un agente fotocatalíticoque permite reducir la contaminación derivada de los gases procedentes de la combustión de vehículos a motor y mejora la calidad del aire", informan fuentes municipales.

 Este pavimento, por una parte, mejorará el coeficiente de rendimiento de los dispositivos de aire acondicionado y refrigeración, reduciendo su consumo de energía y, por otro lado, tendrá una mayor reflectancia en comparación con los pavimentos convencionales, produciendo también una mejora en la visibilidad nocturna, reduciendo potencialmente la iluminación y con ello produciendo un ahorro energético.

Medición de la temperatura del aire y el viento

El proyecto europeo ‘Life Heatland’  ha supuesto la instalación de cuatro dispositivos de medición, que permitirán obtener 1,5 millones de datos, puesto que registrarán, cada 30 minutos y 24 horas/día, los siguientes parámetros: temperatura de la superficie del pavimento, temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, irradiación solar, aire ozono, nivel de iluminación y ruido.

La duración estimada de este proyecto es de 3 años –en concreto, las torres de medición se instalaron en 2018, momento en el que empezaron a funcionar para conocer la situación actual–. Los datos obtenidos se envían a través de 3G a un servidor para su consulta.

 


Noticias relacionadas