MURCIA. Las escaladas progresivas del Euríbor desde marzo del año pasado no han frenado a los murcianos en lo que a peticiones de hipotecas se refiere. Y es que los datos no engañan y la constitución de hipotecas sobre viviendas aumentó un 13,5% en noviembre en la Región de Murcia con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 989.
Esta dato es significativo y demuestra que los murcianos se siguen atreviendo a recurrir a financiación externa para comprar casas, pese a que las compraventas de viviendas cayeron un 4% interanual, hasta las 1.617. Así lo recoge la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.
"La tendencia general de 2022 es de ralentización de los incrementos, con tendencia a situarse por debajo de los dos dígitos en ambas modalidades", avisan, no obstante los registradores.
Las hipotecas totales, incluidas las firmadas para vivienda, aumentaron un 2,8% en toda España, hasta sumar 49.621, "lejos de los niveles de mayor intensidad de periodos anteriores". El Colegio de Registradores destaca que, por el momento, las hipotecas mantienen una "mayor resistencia" que las compraventas. "Las de vivienda parecen tener un mejor comportamiento, manteniéndose las tasas de variación entre viviendas y totales más próximas de lo que se observa en las compraventas", concluye.
La inflación y la subida progresiva del Euríbor no fueron lastres para el ladrillo de la Comunidad. Las ventas continúan a buen ritmo en zonas con demanda y cinco municipios tiraron de las compraventas por su tamaño, pero también por su atractivo de cara a la inversión. Se trata de Murcia, Cartagena, San Javier, Torre Pacheco y Mazarrón. Los cinco concentraron la mitad de las ventas de viviendas registradas hasta el tercer trimestre del año pasado. Así lo recogen los datos oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los últimos disponibles hasta el momento.
Por otra parte, el efecto del Brexit no ha restado atractivo a la Región de Murcia en lo que a compras de viviendas por británicos se refiere. Y es que los ciudadanos de Gran Bretaña son los que más casas compraron en el tercer trimestre del año, sobre todo en los 11.313 kilómetros cuadrados de la costa de la Comunidad. Vuelven a encabezar el ranking, con un 9,3% del total, seguidos por alemanes (8%), franceses (6,2%), rumanos (4,6%), belgas (4,3%) y holandeses (4,1%).
Murcia es la cuarta comunidad a nivel nacional con más peso de los extranjeros en la compraventa de viviendas, con un 23,4% y sólo superada por Canarias (33,7%), Baleares (31,5%) y Comunidad Valenciana (28,3%).