MURCIA. En el primer semestre de 2022, 1.113 personas de la Región participaron en los cursos de formación impartidos por el Centro de Cualificación Turística (CCT). A través de 32 ofertas formativas, entre cursos básicos y de especialización, los ciudadanos de la comunidad continúan su desarrollo en las áreas de cocina, pastelería, sala y hotelería. Estas actividades se desarrollaron con 22 propuesta para profesionales de la hostelería en activo, lo que facilita la formación continuada y especializada en el sector, con un total de 365 horas.
Los cursos impartidos por el Centro de Cualificación Turística (CCT) contemplan aspectos diversos del sector como la panadería y repostería artesana, a cata de vinos, cervezas, café, cocina creativa y de vanguardia, guisos, arroces y risottos, técnicas de bartender y de atención al cliente de cruceros y puntos turísticos, entre otras opciones. Convirtiéndolo en un punto de referencia en cuanto a la formación continuada de sus estudiantes, con un resultado de ocho de cada diez encuentra empleo al completar su paso por el centro, tras información aportada por la Comunidad
En la propuesta para personas en situación de desempleo se impartieron cursos de sala y cocina, con el apoyo del Servicio de Empleo y Formación (SEF), con un total de 2760 horas prestadas y la nueva implantación de la titulación 'jefe de sala by CCT'.
Dentro de las 32 acciones que se llevaron a cabo, se destaca la formación sobre cocina y pastelería sefardí, que se llevó a cabo en Lorca; y la de Caravaca de la Cruz destinado a la formación en técnicas de corte y servicio de jamón, que forma parte del programa de formación descentralizada que permite desarrollar cursos en los principales núcleos turísticos de la Región, con el fin de fortalecer el tejido profesional, mejorar la calidad de sus servicios y responder al aumento de empleo en el sector.
El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, reivindica la labor que desarrolla el CCT para "impulsar la formación, mejora de la empleabilidad y cualificación de los trabajadores en el sector turístico”, puesto que, en su opinión, “una buena formación y una gestión adecuada de los recursos humanos resulta esencial para generar de nuevo confianza entre los turistas, dar un buen servicio y ser competitivos". Quien destaca la acción dela Comunidad en "ofrecer una formación actualizada capaz de responder a las demandas del mercado, dando respuesta a las necesidades del sector".
En la programación presentada por el CCT para la vuelta del período estival, se contará con 32 nuevas propuestas (14 para trabajadores, 10 para desempleados y 8 descentralización), estas son:
- 8 cursos dentro del programa de descentralización:
- 24 cursos (14 para trabajadores y los otros 10 para desempleados):