MURCIA (MP/EFE). "En 1957 la empresa minera Peñarroya instaló en Portmán uno de los lavaderos de flotación más grande del mundo. Durante más de 30 años, se vertieron al mar cerca de 50 millones de toneladas de residuos mineros, incluidos metales pesados sólidos...". Así comienza el documental .Portmán (un punto y seguido), dirigido por el publicista murciano Jorge Martínez, que el Ayuntamiento de La Unión ha presentado este lunes en el Senado y con el que se quiere poner un punto de inflexión, concienciación medioambiental y esperanza sobre el futuro de la bahía unionense, afectada por décadas de vertidos mineros de la empresa Peñarroya.
El documental de 25 minutos de duración tiene como punto de partida a la fotógrafa holandesa Lorette Dorreboom -quien ha estado presente este lunes en el Senado-, quien viajó a Portmán en el verano de 1986 a bordo del buque Sirus de Greenpeace para documentar la protesta de la organización ecologista. Con su cámara, logró situar en el punto de mira internacional el desastre medioambiental de La Unión.
La película cuenta la historia de estas fotografías que dieron la vuelta al mundo y ayudaron a poner fin al peor desastre ecológico de la historia del Mediterráneo. Es también la historia de la fotógrafa que las tomó y de las dos activistas que la protagonizaron. Pero es, ante todo, "el testimonio, más de 37 años después, de cómo el activismo y la protesta pueden convertir un punto y final en un punto y seguido. Es una sentencia", señalan desde la producción del documental.
El peor desastre ecológico de la historia del Mediterráneo
Añaden que el punto y final es la conclusión de un relato que llevó a Portmán a convertirse en sinónimo del peor desastre ecológico de la historia del Mediterráneo. Pero también hay un punto y seguido: "La posibilidad de un nuevo comienzo. Portmán ha decidido pararse, mirar al pasado y entender su lugar en la historia de un relato nefasto. Y lo ha hecho para poner los cimientos de un futuro nuevo". Porque la bahía unionense "merece y necesita un futuro que es de todos, como el mar. La pasividad y la avaricia sentenciaron a Portmán a un punto y final. El activismo y el compromiso convirtieron a Portmán en un punto y seguido. Seguido por los que nunca creyeron que todo estaba perdido. Seguido por todos los que creemos en el derecho a poder de empezar de nuevo".
En la presentación en el Senado, han estado presentes junto al alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, y miembros de su equipo de gobierno, el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán; el consejero de Medio Ambiente de Murcia, Juan María Vázquez; diputados y senadores de PP y PSOE, como Miriam Guardiola, Francisco Bernabé, Antonio Luengo, José Ramón Diez de Revenga, Caridad Rives y Francisco Lucas, entre otros, así como al portavoz de los 'populares' murcianos en la Asamblea Regional, Joaquín Segado.
Zoa Jiménez y María Teresa Pérez, activistas de la organización, recuerdan 37 años después el impacto que supuso para ellas desembarcar en un mar de fangos mineros, y la incomprensión que encontraron entonces en muchos sectores de la población unionense. "Ahora, con los años, entiendo el miedo de los trabajadores a perder su empleo, pero lo que no puedo entender es la 'sinvergonzonería' de aquella empresa".
General un nuevo relato
En la cinta, Luis Martínez, expresidente del comité de empresa de Peñarroya, se disculpa en nombre de la plantilla por el desastre ecológico. "Se tenía que haber luchado por la bahía", reconoce apenado, aunque subraya que el "pasado debe servir para aprender a no cometer errores" y, en este caso, para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.
Jorge Martínez, por su parte, ha explicado que .Portmán (punto y seguido) es una "acción de comunicación cargada de intención que busca sensibilizar, dar notoriedad y generar un nuevo relato" en torno al desastre ecológico, basado en la esperanza por su recuperación ambiental.
Asimismo, el alcalde ha criticado la paralización en 2019 del proyecto de regeneración consensuado por las tres administraciones. El consejero de Medio Ambiente de Murcia ha expresado el compromiso del Gobierno regional con la conservación medioambiental, y ha hecho hincapié en que "dentro de esta excepcional riqueza, nuestro patrimonio singular sigue incompleto porque falta por incorporar la restauración de una zona única" como la bahía de Portmán.