balance de un año que acaba

Doce exposiciones que dejaron huella en la Región en 2023, entre ellas la última de Botero en vida

29/12/2023 - 

MURCIA. Ha sido este 2023 un año de grandes exposiciones en la Región. Pero si hubiera que destacar solo una, sería posiblemente Fernando Botero. Sensualidad y melancolía, que se pudo contemplar hasta hace bien poco en el Centro Cultural Las Claras de Fundación Cajamurcia. No solo por la oportunidad de poder 'saborear' en Murcia la obra del genial artista colombiano, que creó un estilo único, y por incluir la muestra piezas que nunca antes se habían expuesto en España (entre ellas algunas de sus últimas acuarelas). También porque esta exposición adquirió una triste connotación: fue la última en vida del artista, que falleció el 15 de septiembre, un día después de inaugurarse, a la edad de 91 años.

Además de Botero, otros artistas de dentro y fuera de la Región, con trayectorias sobradamente reconocidas, han puesto sus pinceladas en el panorama expositivo regional. Hemos seleccionado doce muestras por cuestión de espacio, pero podrían ser muchas más. Brilla por sí solo, por ejemplo, el nombre del pintor cántabro Juan Uslé, Premio Nacional de Artes Plásticas, quien se enfrentó con la exposición De luz y sangre al reto que representa la iglesia desacralizada de Verónicas de Murcia; saliendo, cómo no podía ser de otra forma, exitoso. En esta misma sala echó un pulso Nicolás de Maya, que nuevamente consiguió sorprender con la exposición Conticinio (con un silencio que solo alteraba el sonido de una gota). También en Verónicas expuso Charris -en una muestra extendida a la galería La Aurora- para mostrar su visión de un mundo futuro con Futurama.

El Palacio Almudí de Murcia acogió una gran exposición sobre Mariano Ballester, El pintor está pintando, necesaria para redescubrir al gran artista murciano a traves, nada menos, que de 144 obras. El artista Antonio Tapia también sorprendió en el Almudí con Engrama: emociones y memoriasobre la enfermedad del olvido que sufrió su madre.

La Cárcel Vieja de Murcia se ha convertido en un espacio para el arte contemporáneo que en poco tiempo se ha hecho imprescindible y aporta muchas posibilidades (como bien ha demostrado recientemente el colectivo Mu-tantes). Por allí han pasado Lidó Rico con su impactante Amotinados (su obra siempre lo es) y el escultor Flyppy, que se trajo consigo sus bichos llenos de color. 

También en Murcia, esta vez en Los Molinos del Río, tuvo lugar una muestra muy especial en la que 35 retratos de conocidos murcianos dialogaban con las fotos e historias de sus antepasados: se trata de Intrahistorias: retrato de una sociedad, un proyecto de Belén Campillo y José María Mármol (este último falleció en noviembre de 2022).

Ya en Cartagena, el Muram acogió una gran exposición sobre el escultor Capuz, que descubría La modernidad figurada del artista. Allí mismo, el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos inauguraba la muestra Dios iberoamericano, seis años después de que se presentase en el Canal de Isabel II en Madrid comisariada por Chema Conesa (anteriormente había mostrado en el Palacio Consistorial Diálogos con mi abuelo, su proyecto más personal).

No podía faltar en esta pequeña selección una exposición que se puede visitar hasta el 18 de febrero en Caravaca de la Cruz, Magna Urbe, que muestra la grandeza del legado artístico, histórico y cultural de la ciudad, que este año celebra su Año Jubilar, con una selección de pinturas, esculturas, documentos y otros objetos.

Pero es mejor echar una ojeada, así que pasen y vean.

1. Un Botero descomunal

2. Un Juan Uslé barroco

3. Caravaca, Magna Urbe

4. Un Mariano Ballester necesario

5. El silencio de Nicolás de Maya

6. Lidó Rico se amotina

7. La invasión de bichos de Flyppy

8. Charris futurista

9. Antonio Tapia y el olvido

10. La modernidad de Capuz

11. Una exposición con alma

12. Díaz Burgos y su fe en la humanidad

Noticias relacionadas

next