Fotos relacionadas con la exposición del perfil de Twitter 'JOSÉ CAPUZ. La modernidad figurada'
CARTAGENA. El escultor valenciano José Capuz, una de las figuras más relevantes y determinantes de la renovación de la plástica figurativa española en la primera mitad del siglo XX, tuvo una relación muy especial con Cartagena. Fue donde realizó su escultura sacra más relevante, tanto en cantidad como en calidad, convirtiendo a la ciudad en referente de la evolución de la imaginería contemporánea. Su obra siempre ha estado presente entre los cartageneros -en iglesias, en procesiones, en espacios públicos...-, pero ahora una gran exposición en el Museo de Arte Moderno de Cartagena (Muram) ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento y valoración del legado escultórico de Capuz; al tiempo que reivindica la obra de un artista que -aunque suscitó una gran consideración en la primera mitad del siglo XX e influyó en varias generaciones de artistas-, en ocasiones ha sufrido un injusto olvido.
Así lo explican en la página de Twitter que se ha abierto con motivo de la exposición La modernidad figurada, un recorrido por la obra de José Capuz (Valencia, 1884 -Madrid, 1964) que se inaugura este viernes a las 20.00 horas, y podrá visitarse hasta el 23 de marzo. La muestra, comisionada por José Francisco López, reúne esculturas, algunas de ellas expuestas por primera vez, pinturas y dibujos, que repasan las diversas técnicas y temáticas utilizadas por el artista, quien trabajó con distintos materiales.
La exposición, según informa la CARM, persigue valorar la obra de Capuz en sí misma y en su contexto histórico, destacando su importante papel en la renovación de la escultura figurativa española. Ofrece para ello una visión completa de su trabajo, en el que se engloba tanto la parte religiosa como la profana, sin que sea posible desligar una de otra.
Asimismo, en La modernidad figurada se destaca el papel de José Capuz y de su obra en la decisiva renovación de la plástica regional, como modelo y, en ocasiones, como maestro directo de alguno de los nombres más relevantes de la creación artística contemporánea de la Comunidad, como José Planes o Juan González Moreno. No en vano, fue uno de los escultores que incorporaron a la escultura de nuestro país los aires de modernidad sin romper, por ello, con la tradición. Y ofreciendo una reforma a través de la lectura de las vanguardias, tamizada con las nuevas corrientes de simplificación clasicista.
Una de las obras que se podrá contemplar en la muestra es el busto de Villamartín, restaurado para la ocasión tras ser retirado de la Plaza de La Merced, a la que volverá cuando terminen las obras que se están llevando a cabo. También una escultura de Juan Antonio Gómez Quiles, quien fue Hermano Mayor y mecenas de los marrajos. Entre las piezas, se incluye un retrato que Joaquín Sorolla realizó de Capuz en 1918.
La modernidad figurada se complementa ampliando el recorrido más allá de las salas del Muram, con visitas a la iglesia de Santa María de Gracia, donde se ubica la capilla de la Virgen de la Piedad (1925) y a la Capilla de los Marrajos, donde se puede contemplar importantes piezas devocionales realizadas por el artista: Nuestro Padre Jesús Nazareno (1945), San Juan Evangelista (1943), Virgen de la Soledad (1943), Cristo Yacente (1926) y Descendimiento (1930).
Para la exposición se ha contado con importantes préstamos del Museo Sorolla, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Mediterráneo y Fundación Félix Granada. También han prestado su colaboración y la cesión de sus obras la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena, la Parroquia de San Gregorio Bético de Granada y el Museo de Bellas Artes de Murcia. Especialmente relevante ha sido la colaboración del coleccionista José Villa, de Cieza, y, sobre todo, la de la propia familia Capuz, propietaria de la mayor parte de piezas expuestas.
Además, con motivo de esta exposición se han planteado una serie de visitas guiadas y talleres infantiles que van a permitir profundizar en la vida y obra de este escultor. En febrero se celebrará un seminario que tratará los diversos aspectos de la producción de José Capuz, las técnicas artísticas y la relación de su trabajo con los intereses de los comitentes y el mercado. En el marco del seminario se presentará un libro-catálogo sobre la exposición.