Hoy es 22 de enero

hasta el próximo 18 de junio

El artista Antonio Tapia reflexiona en el Almudí sobre la enfermedad del olvido que sufrió su madre

17/03/2023 - 

MURCIA.  "¿Es que no te das cuenta de que no entiendo lo que me dices?". En esta sencilla frase pronunciada por una mujer con Alzheimer a su hijo artista está el origen del proyecto creativo y biográfico de Antonio Tapia (Murcia, 1965) en el que lleva trabajando siete años y que ha concluido con la exposición Engrama: emociones y memoria que este jueves se ha inaugurado en la Sala Alta del Centro de Arte Palacio Almudí, organizada por el Área de Artes Plásticas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y comisariada por Olga C. Rodríguez Pomares y Juan García Sandoval.

A través de seis esculturas, dos vídeos y cincuenta obras -realizadas con pinturas, tintas y grafitos- Antonio Tapia realiza una reflexión no exenta de angustia sobre la enfermedad neurodegenerativa de su madre, su incapacidad para hablar y su deterioro posterior hasta la muerte. Esas vivencias dieron pie a una muestra en la que ciencia y arte van de la mano; una inmersión artística en la enfermedad del olvido, en la que el autor combina el arte abstracto y figurativo. Lo hace a través de metáforas en las que habla del paso del tiempo y de paisaje neuronales en los que la memoria se convierte en un misterioso lugar donde habitar. 

Se trata de un proyecto biográfico del autor con el que ha querido homenajear "a su madre y a las mujeres del mundo"; y donde el cerebro es la pieza angular del ideario artístico, con estructuras y paisajes neuronales que sitúan e involucran al espectador en el centro de la pérdida de la conciencia del ser.

 La muestra comienza con cinco dibujos que Antonio Tapia realizó de su madre en diferentes etapa de su vida, desde que era una niña hasta la última imagen que tiene de ella riendo. Explica que no ha querido incorporar color, "porque el color es emoción y yo no puedo saber qué sentía ella en esos momentos". 

Las escultura también hacen alusión al paso del tiempo, ya que son manos -que representan desde la infancia hasta la vejez- sujetando una figura geométrica cada vez más compleja, con más caras. Esta evolución del ser humano y sus experiencias también está presente en las piezas pictóricas bautizadas como "engramas", que son las huellas cerebrales que deja cada experiencia, improntas del recuerdo del que aprender.

Destaca, asimismo, una de las piezas en las que a través de la repetición de figuras geométricas el artista representa el rostro desdibujado de la madre, que vuelve a ser recordado cuando recibe la luz. Y es que, como dice el museólogo Juan García Sandoval en un audiovisual que acompaña la muestra: "Cuando nuestros seres queridos empezaron a olvidar, nos pusimos a recordar"

El concejal de Cultura, Pedro García Rex, quien ha visitado la muestra junto al artista, destaca que "estamos ante una muestra que invita a reflexionar y que merece ser apreciada en detalle por el espectador; una exposición de uno de los representantes más notables de la nueva figuración renovada de la Región de Murcia".

Trayectoria del artista

Antonio Tapia comenzó su andadura artística en el año 1999, abordando en su obra, temáticas como el tiempo, la sociedad, la memoria y la imaginación con una retórica personal cercana al realismo mágico. En 2007, un infarto redirige su trabajo hacia una introspección en torno a la psicología de Jung y sus arquetipos.

 De reconocida trayectoria son colecciones como Heridas del tiempo, Intrusos o Guardianes de sueños, además de desfilar por multitud de espacios de la Región. En paralelo a estas propuestas, ha participado en importantes exposiciones colectivas en los ámbitos nacional e internacional, en países como Francia, Italia, Suecia, Suiza y Estados Unidos, entre otros.

Su cuidada técnica también se observa en exposiciones como Las edades de la vida. El viaje de Deméter, Mazarrón (2017), donde combina pintura, escultura y videoinstalación, proyecto multidisciplinar centrado en la enfermedad degenerativa de su madre, y que será el germen de la posterior Emociones cautivas, MURAM, Cartagena (2019) y que junto a Engrama: emociones y memoria cierra todo el proyecto sobre el Alzheimer y el cerebro en el Palacio Almudí, Murcia en este 2023.

Noticias relacionadas

next