MURCIA. Ciudadanos propone en la Asamblea Regional un reglamento equitativo y justo para el Grupo Mixto y una Portavocía adjunta rotatoria. La formación liberal defiende la candidatura de sus dos diputados (Ana Martínez Vidal y Juan José Molina) tanto a la Secretaría primera de la Mesa (que ha quedado vacante tras desaparecer el grupo parlamentario Vox) como a la Portavocía del grupo como la más sensata y de consenso, aunque en un comunicado de prensa advierten de que bajo ningún concepto serán “dóciles” con ningún otro partido. Además, apuestan por una Portavocía adjunta rotatoria, lo que permitirá a todos los partidos participar de forma proporcional y de acuerdo con su propio ideario.
"Nuestra propuesta es un reglamento equitativo y justo para el Grupo Mixto y una portavocía adjunta rotatoria", ha defendido la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros. "Ya hemos visto suficientes abusos de poder durante este último año y medio en la Asamblea regional y cómo se cambió de forma arbitraria el reglamento que propusieron los servicios jurídicos para dejar a nuestros diputados sin Portavocía. No vamos a caer en el mismo error ni a participar en algo similar".
Asimismo, la negativa de Ciudadanos a cualquier tipo de sumisión o docilidad "es tajante", ha afirmado. De esta forma, la formación liberal quiere que "no haya ningún resquicio de duda" sobre su postura, que sigue siendo “devolver la dignidad a la Asamblea Regional mediante la única opción sensata para la secretaría de la mesa y la Portavocía del grupo Mixto: los dos diputados de centro".
Ciudadanos ha instado a sus diputados a dialogar con los otros seis diputados que constituyen el Grupo Mixto y trasladarles la propuesta de un reglamento equitativo en el que se repartan los recursos económicos, de espacio y de intervenciones "por igual" entre los diferentes partidos políticos y para que se busque un consenso que, aunque difícil de conseguir, "hay que intentar".
"Desde Ciudadanos insistimos en que el diálogo, la cordura y la equidad deben volver a la Asamblea Regional a través del Grupo Mixto, y solamente nuestra formación puede actuar como enlace entre el resto de las formaciones para que puedan entenderse y devolver algo de la dignidad que ha perdido esta importante institución durante la presente legislatura", ha subrayado Ros, que ha recordado que los diputados de Ciudadanos han tenido menos recursos y espacio que los de Podemos y solo han podido formar parte de dos de las ocho comisiones.