MURCIA (EP). (EFE).- La candidata de Ciudadanos la presidencia de la Comunidad Autónoma, María José Ros, se ha comprometido este domingo en Murcia a poner en marcha ayudas de 25.000 euros para los murcianos que decidan tener su primer hijo y paquetes de ayudas de hasta 40.000 euros para que las familias puedan tener un segundo hijo.
Ros, que ha participado junto al candidato a la alcaldía de Murcia por Ciudadanos, Pedro García Rex, en una jornada organizada para celebrar el Día de las Familias, ha señalado que se trata del programa de familias "más ambicioso" que se ha hecho hasta ahora.
El programa de Ciudadanos incluye un cheque de 1.000 euros por nacimiento, más otro por el segundo hijo de 1.200 euros anuales, hasta cumplir los 12 años, así como una rebaja de 10 puntos en el IRPF (5 en el tramo estatal y 5 en el tramo autonómico).
La candidata a presidenta regional también ha hablado de conciliación, algo fundamental para “no tener que elegir entre ser buen padre/madre o buen profesional”, y ha propuesto un programa de becas para que la educación infantil sea gratuita (0-3 años), así como bonificaciones del IRPF autonómico para becas comedor, transporte y material escolar y actividades extraescolares.
Asimismo, se ha mostrado partidaria de ampliar el permiso de maternidad y paternidad hasta las 25 semanas, rebajar la consideración de familia numerosa a dos hijos, y de articular ayudas extraordinarias a las familias monoparentales de hasta 200 euros al mes.
También apuesta por la gratuidad de los tratamientos de fertilidad para aquellas mujeres que no puedan concebir y una gestación subrogada altruista, que limite la edad para ser progenitor entre los 25 y 45 años.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Murcia por Ciudadanos, Pedro G. Rex, ha anunciado, durante la jornada organizada en Murcia para celebrar el Día de las Familias, las propuestas del partido liberal recogidas en su programa de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
"Los murcianos y las murcianas de clase media estamos cansados de pagar todo tipo de impuestos y de tasas y de no recibir prácticamente nada a cambio. Somos la clase exprimida que financia el estado de bienestar del que no nos beneficiamos; tenemos que pagar una hipoteca y una cesta de la compra cada día más cara, mientras encontramos dificultades para que nuestros hijos accedan a guarderías o a ayudas para comedor escolar o para actividades extraescolares, no teniendo tampoco la posibilidad de organizar nuestro tiempo para pasarlo con nuestra familia", ha señalado Pedro G. Rex
Ante esta realidad, Ciudadanos propone una serie de medidas dirigidas a las familias y a favor de la conciliación. En una batería de iniciativas, la candidatura de Pedro G. Rex reclama y anuncia que creará la Concejalía de Familia desde la que se trabajará para obtener comedores escolares gratuitos, becas para guardería, actividades extraescolares bonificadas y medidas de conciliación centradas en la redistribución del horario laboral y en dar facilidades para el teletrabajo.
García Rex ha detallado las medidas que recoge Ciudadanos destinadas a las familias: educación infantil universal y gratuita de 0 a 3 años, deducción del tramo autonómico del IRPF de actividades extraescolares y de transporte escolar, becas comedor para las familias de clase media, deducción de 10 puntos en el IRPF para las familias con dos hijos, así como incentivos para incrementar la natalidad, ayudas para fomentar el segundo hijo e incremento de los permisos de paternidad.