MURCIA (Efe). La Dirección General de Consumo ha ordenado cursar una visita de la Inspección de Consumo a la empresa vendedora de las sillas para presenciar las procesiones de Semana Santa y los desfiles de las Fiestas de Primavera 2022 ante la multitud de consultas y reclamaciones recibidas por el desconcierto de los ciudadanos en la adquisición de las sillas, en concreto las del Entierro de la Sardina, que tendrá lugar mañana en la ciudad de Murcia.
Los inspectores llevarán a cabo la investigación correspondiente a raíz de las denuncias recibidas para comprobar los fundamentos de dichas reclamaciones y, en su caso, la adecuación a la legislación vigente. El miércoles se abrieron dos puntos presenciales para reclamar y adquirir las sillas en Gran Vía y el lateral del Teatro Romea, en los que hubo largas colas.
Según la información recogida hasta ahora por la Inspección de Consumo, las reclamaciones y consultas están originadas por la desatención ante la petición de cientos de ciudadanos del reembolso directo del importe abonado por las sillas compradas por Internet para la procesión de ‘los Coloraos’ del Miércoles Santo, que fue suspendida por la lluvia y pasada una semana no han recibido la devolución del citado importe a la que tienen derecho.
A esto, se suman los problemas que se están encontrando los ciudadanos al intentar realizar la reserva y alquiler de las sillas para poder disfrutar los diferentes desfiles del Entierro de la Sardina 2022, ya que una vez realizada la compra en la web de la empresa adjudicataria se realiza el cargo en la cuenta bancaria y, sin embargo, no se reciben las entradas desde hace ya varios días.
"Los inspectores comprueban in situ la verificación de la resolución de las reclamaciones, los precios, medios de pago, así como posibles prácticas comerciales desleales y engañosas para los consumidores", según explicó la directora general de Consumo, Sonia Moreno.
Paralelamente, se está realizando una inspección online a la web de la empresa que ha estado vendiendo las entradas, ya que la Inspección de Consumo tiene competencias en venta online, siempre que el servicio esté disponible a las personas consumidoras de la Región de Murcia. En caso de que se constaten incumplimientos de la normativa aplicable se podrán iniciar los pertinentes expedientes sancionadores.
Desde la Inspección también recomiendan a los usuarios que si no pueden contactar con el vendedor o con el organizador del evento, o si no consiguen llegar a un acuerdo, deben ponerse en contacto con el Servicio de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Consumo, interponiendo la pertinente reclamación, que podrá proporcionarle orientación adicional y ayuda de manera gratuita.