MURCIA. Las obras del plan de movilidad de Murcia, las que han levantado a barrios como El Carmen, Vistabella o Espinardo, pueden sufrir una prórroga en su ejecución de 6 meses. Pasando su finalización del 31 de julio al 31 de diciembre. Al menos así lo pretende el nuevo alcalde, José Ballesta (PP), que lo anunció en el acto de presentación de sus nuevos concejales.
Lo hará "donde sea posible" y "analizarán calle a calle, barrio a barrio" para ver qué "alternativas" existen. "Y mientras tanto, nosotros, allá donde sea posible, aplicaremos una suspensión temporal de esas obras", prometía y ahora lo ha cumplido y pedirá formalmente la prórroga al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ahora falta la respuesta del Gobierno central.
En campaña electoral, el candidato del PP ya anunció su compromiso de paralizar de forma inmediata los trabajos de movilidad que se están ejecutando en el municipio si conseguía la Alcaldía. Ahora, y ya con el bastón de mando de la Glorieta, lo ha llevado a cabo.
También matizó que un plan de estas características "es irreversible", pues es muy difícil "volver a hacer una acera". Es una medida que "precisa de un amplio consenso social y un diálogo ciudadano, porque le va a afectar a su vida" y requiere un alto coste económico: "No hablamos de cambiar un bordillo". Por lo que la responsabilidad política es "importante, porque se maneja dinero de todos".
Pror otra parte, Ballesta, ha ordenado ya la paralización inmediata de la tala masiva de árboles en todo el término municipal de Murcia. El primer edil ha trasladado una instrucción a todos los servicios municipales del Ayuntamiento para que no autoricen la eliminación de ningún ejemplar más por los proyectos de obra de movilidad.
En particular, el primer edil ha dirigido esta instrucción al servicio responsable de las obras de movilidad para que todos los directores de obra tomen conocimiento de la misma para que, inmediatamente, cese la tala de árboles, una orden que se ha hecho extensiva a todos los departamentos del Ayuntamiento.
El escrito remitido a los directores de las obras de movilidad recoge expresamente que "no debe realizarse ninguna actuación de tala, poda, ni trasplante de ningún ejemplar, extremando las medidas de protección y mantenimiento de cada uno de ellos en la obra".
La comunicación también emplaza a cada director de obra a que traslade "las instrucciones oportunas a los responsables de las distintas empresas adjudicatarias y a todos los jefes de obra". El alcalde ha manifestado que sus decisiones en esta nueva etapa van a venir determinadas por el sentido común y la moderación, además, del rigor técnico y el encaje legal. De esta manera, todas las actuaciones que se adopten durante el mandato serán consensuadas con los vecinos, debido a su gran afección, centralidad y dimensión social.