CARTAGENA. Joaquín Segado dejará esta mañana vía libre a Noelia Arroyo para que se convierta en la nueva presidenta del PP de Cartagena y pone fin, de esta manera, a la 'bicefalia' con la que han convivido desde 2018, cuando la actual alcaldesa fue designada por su partido para presentarse a las elecciones municipales del año siguiente.
Segado asumió la presidencia en 2016 y, por tanto, esperaba ser quien encabezase la lista popular para las Municipales de 2019, aunque López Miras prefirió apostar por la que por entonces era su consejera de Transparencia. El entonces presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, dio el visto bueno a esta decisión y, en ese movimiento de fichas, Segado desembarcó en el Puerto como nuevo presidente de la APC en sustitución de Antonio Sevilla. Posteriormente, se convertiría en el portavoz parlamentario en la Asamblea Regional y fue ascendido por López Miras como vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral.
En los ambientes políticos de la ciudad se ha venido comentando durante todo este tiempo que Arroyo no contaba con el suficiente respaldo en el seno de su partido en Cartagena, ya que la mayor parte de los miembros de la junta directiva eran de la cuerda de Segado. Es más, las voces más incisivas hablaban de la 'soledad' de Arroyo. Pero tanto el presidente saliente como la presidenta entrante han tratado de no sacar los pies del plato en todo este periodo; la relación -al menos de puertas para afuera-, se ha resuelto sin sobresaltos y a siete meses de las elecciones municipales, la actual alcaldesa asume el control absoluto del partido en la ciudad portuaria.
El pasado mes de septiembre, durante la intervención de Alberto Núñez Feijóo en la Junta Directiva del PP regional, lanzaba un mensaje certero al dirigirse a los cargos populares en la Región y les pidió, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, "trabajo, humildad y unidad para seguir siendo una alternativa mucho más leal a España que el Gobierno central. Basta de enfrentamientos y divisiones estériles, reunamos a los ciudadanos en un proyecto común», indicó.
"El nombramiento de Arroyo es lo mejor para el futuro del Partido Popular y de Cartagena", explicaba Segado, quien en un comunicado añadía que durante este tiempo ha centrado sus esfuerzos en "desarrollar un proyecto ganador, abriendo el partido a la máxima participación de sus afiliados y simpatizantes hasta llevarlo a recuperar la Alcaldía el pasado año".
"Espero contar con todos los afiliados y simpatizantes que se sumen cada vez más a este proyecto, que es el mejor para Cartagena. Una vez que el presidente -Segado- presente su renuncia, lo único que tengo que decir es que soy una afiliada más al servicio de un gran partido", indicaba esta misma semana Arroyo al ser preguntada por el relevo.
"En este partido conozco a mucha gente que trabaja de forma desinteresada todos los días por el bien de su ciudad y son un pilar fundamental para tomar decisiones en beneficio del interés general. Trabajamos para desbloquear asuntos muy importantes que estaban paralizados. Estamos trabajando en el proyecto de presente y futuro de cara a los próximos años".
El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, asistirá a la clausura la junta directiva abierta del PP -que se celebrará en la Facultad Ciencias de la Empresa, situada en la calle Real-, en un intento de mostrar una total unión entre sus integrantes ante este movimiento tan significativo dentro de su partido.