Hoy es 25 de junio y se habla de

se requiere de la participación y autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura

Andalucía podrá recibir por barco agua de la desaladora de Escombreras 

6/02/2024 - 

CARTAGENA (EP). El Gobierno andaluz ha admitido este martes que mantiene conversaciones con el Ejecutivo de Murcia sobre la posibilidad de traer agua a la comunidad autónoma por barco desde la desaladora de Cartagena, aunque en estos momentos no se puede dar nada por "cerrado", ya que se requiere de la participación y autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.

Así lo ha manifestado este martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expuesto que hay un diálogo "abierto y fructífero" también con el Gobierno de Murcia sobre la posibilidad de que los excedentes de agua de la desaladora de Cartagena puedan trasladarse a Andalucía por barco, "pero necesitamos al Gobierno de España", tanto por razón competencial como por la disponibilidad de fondos.

Ha indicado que este momento no se puede hablar de ningún "acuerdo cerrado" con la Región de Murcia, sobre todo, porque se necesita de la participación de la Confederación Hidrográfica de Segura, que depende del Gobierno central.

Fernández-Pacheco ha manifestado que traer barcos a Andalucía con agua para las zonas más afectadas por la sequía es "una idea de la Junta que está anunciada desde el plan Sequía Plus, que contempla de hecho las tomas en los puertos de Almería, Málaga y Algeciras", unas obras "que ya se están haciendo".

El portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en la necesidad de ir de la mano con el Ejecutivo nacional en la lucha contra la sequía y, en este sentido, ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se verá próximamente con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de manera telemática y presencialmente.

"En un reto mayúsculo como es hacer frente sequía, toda ayuda es poca, y siempre seremos más efectivos si todas las administraciones vamos de la mano. Bienvenido el Gobierno a este empeño de actuar frente a la sequía", ha indicado el portavoz de la Junta, apuntando que la colaboración se viene produciendo desde hace mucho tiempo.

Respecto al hecho de Teresa Ribera haya asegurado que los usuarios que se abastecen de la Cuenca del Guadalquivir tienen el abastecimiento doméstico "garantizado a dos, tres años vista gracias a medidas anticipadas" por el Ejecutivo central, Fernández-Pacheco ha señalado que se alegra mucho de que haya esa agua, pero que se lo "diga a los olivareros que están viendo cómo su producción cae por debajo de 50% o a aquellas personas que cultivan arroz, y han visto como la campaña de este año, prácticamente, ha sido en blanco".

"Las restricciones están ahí y las preocupaciones están ahí, porque es una situación muy grave", ha señalado el portavoz.

Noticias relacionadas

next