CARTAGENA. La recuperación del Mar Menor sigue siendo uno de los principales retos de la Región de Murcia en general y de los municipios que rodean a la laguna salada en particular. Desde la DANA de 2019 se encendió una indignación social que despertó a las administraciones y obligó a todos los responsables a remar en la misma dirección para recuperar uno de los espacios naturales únicos del territorio español.
Para 2024, los alcaldes esperan que se sigan dando pasos adelante. "Los especialistas nos dicen que la retirada de algas ha sido clave para evitar nuevos episodios de eutrofización. Por eso confío en que todo el trabajo que hacemos extrayendo biomasa permita mantener ese equilibrio. Además, tengo confianza en que podamos experimentar los sistemas de eliminación de fangos en el que hemos estado trabajando estos últimos años y eso suponga otro paso avance en la recuperación de las zonas de baño", apunta Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena. "Espero que sigan acometiéndose inversiones para la defensa y protección del Mar Menor y que esto se vaya notando en todos los indicadores cuyos datos están más a la mano que nunca ya que este mar es el más monitorizado del mundo. De esta manera se pueden tomar decisiones con datos objetivos y eso ayudará a mejorar la salud del Mar Menor", añade José Miguel Luengo, alcalde de San Javier. "Deseo mejoras y estabilización en los parámetros de salinidad, clorofila, oxígeno y nutrientes. Son determinantes en la recuperación del Mar Menor y, por tanto, nos informan si las medidas que las distintas administraciones han puesto en marcha están funcionando o por el contrario no generan un efecto. Tan importante es mejorar por medio de distintas medidas esos datos como que se encuentren estabilizados durante todo el año", apunta por su parte Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares.
Combinar la actividad económica con el respeto al entorno es clave. "En San Pedro del Pinatar ya estamos aplicando ese modelo, un buen ejemplo es, por ejemplo, la reciente reforma del Club Náutico de Lo Pagán, puerto situado en el Mar Menor, en el que toda la nueva construcción está hecha con una mirada medioambiental, cuenta con placas solares, la fachada está hecha con materiales reciclados y con diversos mecanismos de ahorro y eficiencia para reducir su huella ecológica. También colaboramos en la recogida de biomasa año tras año y participamos de manera activa en los foros interadministrativos para buscar las soluciones más adecuadas para nuestro Mar Menor", destaca por su parte Ángela Gaona, alcaldesa de San Pedro del Pinatar.
Entre las medidas que se pueden dar para, a la vez que se recupera medioambientalmente, impulsar el entorno del Mar Menor, muchas veces reducido a una actividad económica incipiente únicamente durante el verano, los alcaldes apuntan en varias direcciones. "El Mar Menor es un espacio único para la práctica de todo tipo de actividades acuáticas. Seguimos teniendo un gran margen de crecimiento en la organización de eventos fuera del verano que extiendan la actividad hotelera a lo largo del año. Nosotros estamos incentivando la actividad hotelera con rebajas fiscales a los establecimientos que se mantienen abiertos y haciendo inversiones especialmente dirigidas a las zonas del Mar Menor a las que más ha afectado la crisis ambiental", señala Arroyo.
"San Javier es un destino que lleva años trabajando el desarrollo turístico, más ahora con su incorporación a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes de SEGITTUR. Desde este prisma estamos elaborando el nuevo Plan Estratégico de Turismo de San Javier y Plan Director de Destino Turístico Inteligente con los que nos convertiremos en un destino mucho más sostenible, accesible, innovador y dinámico", apunta Luengo. "Para conseguirlo debemos ser capaces de implicarnos todos, desde el compromiso de la administración local, contando en todo momento con el imprescindible tejido empresarial y haciendo partícipes a todos los vecinos, solo así llegaremos a un mayor bienestar tanto para turistas como residentes”, añade.
"Nuestro objetivo en San Pedro del Pinatar en materia turística es mejorar el modelo, buscando un turismo desestacionalizado y de alta calidad, que atraiga tanto al turista nacional como también el europeo. "Para ello hemos potenciado líneas relacionadas con el Mar Menor, como la de salud y belleza en torno a la lodoterapia, o el turismo de Naturaleza, recordamos que el Parque Regional de Salinas y Arenales es un ejemplo de protección del Medio Ambiente en el entorno del Mar Menor, con una rica biodiversidad que seguiremos poniendo en valor", indica Gaona, tomando las bondades de la laguna como punto diferencial en su oferta turística.
Desde Los Alcázares además apuntan a la necesidad de reducir su dependencia del sector turístico. "Entender que en cada política pública que se implanta en Los Alcázares debe girar alrededor del medio ambiente. Seguimos mimando el turismo de sol y playa, pero a la vez trabajamos en potenciar otras formas de hacer turismo como el relacionado con los deportes náuticos de vela donde el año pasado invertimos más de 80.000€ o el cultural. Siempre con la misma premisa: desestacionalizar", señala Cervera. "Los Alcázares tiene una oportunidad para reinventarse desde el punto de vista económico. Potenciar el parque empresarial de la localidad que se encuentra conectado de manera estratégica con la AP-7 nos puede permitir reducir la dependencia al sector turístico, ser más sostenibles y, por tanto, generar nuevos vecinos durante todo el año por medio del empleo", añade el alcalde de Los Alcázares. Desestacionalización, protección al Mar Menor y creación de actividad económica, las recetas de los municipios del Mar Menor para recuperar la zona.