Hoy es 20 de julio

creado por dos profesores de la UPCT

Un dispositivo para que personas con discapacidad visual o auditiva sigan las clases se lleva un premio del Info

20/01/2021 - 

CARTAGENA. La empresa Bemyvega, impulsada por los profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Antonio Sánchez Káiser y Roque Torres Sánchez, ha sido galardonada en los Premios Emprendedor del Mes del Instituto de Fomento (Info) de Murcia por sus soluciones a problemas creados por la pandemia.

Bemyvega desarrolla un dispositivo creado por Sánchez Káiser, catedrático de Mecánica de Fluidos de la UPCT, que permite seguir las clases del colegio, instituto, universidad o conferencias a las personas con discapacidad visual o auditiva, tanto de manera presencial como por streaming, informaron fuentes de la institución docente.

La empresa se ha creado con un fin social, que es "ayudar a que todas las personas accedan al conocimiento en igualdad de condiciones", ha apuntado Sánchez Káiser, quien ha informado de que si genera beneficios se destinarán mayoritariamente a colectivos que trabajan en ámbitos vinculados a la discapacidad.

Bemyvega nació en plena pandemia del coronavirus para ayudar al colectivo de personas con discapacidad visual y auditiva, y facilitar su acceso al conocimiento "en igualdad de condiciones, algo que a pesar de ser una necesidad y un derecho, en muchas ocasiones no es una realidad", ha recalcado el catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Todo empezó, según Sánchez Káiser, hace seis años cuando nació su hija Vega con albinismo oculocutáneo, una condición genética que afecta a la capacidad de visión. "Me empecé a mover y a ir a congresos en Suecia, Italia y en otros países buscando la forma de que ella pudiera ver mejor", ha recordado.

El dispositivo permite que Vega, que ya está segundo curso en Primaria, pueda seguir sus clases y sentarse en las últimas filas con sus amigas pese a tener un 4% de visión. Y como ella, otros niños.

El origen de la empresa, por tanto, es familiar. Sánchez Káiser y su mujer, Mónica Hernández, ambos ingenieros; su hermana María Dolores, profesora del IES Mariano Baquero de Murcia, una persona muy implicada en proyectos sociales. El profesor Roque Torres, del del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología, se sumó al proyecto atraído por su fondo social.

También colabora activamente Francisco Nicolás Pérez, ingeniero industrial por la UPCT, que trabaja en la empresa Lynx Simulations S.L., formada por egresados de la Politécnica. Otro antiguo alumno de la Politécnica de Cartagena, Antonio Albero Ortiz, ingeniero de Telecomunicación, participa en el diseño web. Además, forma parte del equipo Miriam Villena Abellán, madre de una niña con baja visión.

next