MURCIA. "Queríamos ser los timoneles del rumbo que tomase nuestro propio trabajo, desde la independencia y la libertad", recuerda Nacho Ruiz sobre la motivación que le llevó a abrir, junto a Carolina Parra, la galería de arte T20. Fue un 13 de enero de hace 20 años, pero se acuerda como si fuera ayer. "Estábamos muy emocionados. Acabábamos de salir de la carrera (Bellas Artes) y la reforma del local no estuvo lista hasta dos días antes. Nos hizo un texto Paco Jarauta, que había sido nuestro profesor". Los timoneles se convirtieron desde un principio en los dos 'capitanes' de este espacio dedicado al arte en el corazón de Santa Eulalia de Murcia, un barrio castizo donde se respira creatividad. "Cuando no estamos trabajando, nos gusta disfrutar de nuestro entorno", apunta el galerista.
Un entorno en el que T20 siempre se ha sentido integrado y querido, como se pudo comprobar el pasado sábado, cuando la calle Vitorio, en la que está ubicada, se llenó de amigos y artistas -dos condiciones que no están reñidas-, que acudieron a la celebración del aniversario de la galería. Primero en la sala, donde se inauguró la exposición Old Masters, con Sonia Navarro, Miguel Fructuoso y Fod, tres artistas que han estado ligados a T20 durante estos últimos veinte años. "Desde el principio, hemos acertado con los artistas con los que hemos trabajado". Es uno de los grandes motivos de satisfacción de Nacho Ruiz y Carolina Parra. Después, la celebración continuó en el Huerto Urbano de Santa Eulalia, con paella y música incluida.
Entre los muchos amigos de la casa se encontraba José Filemón, el fotógrafo, diseñador y músico con alma de rockero, cuyas imágenes ilustran esta página. También la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, quien dio la enhorabuena a Carolina Parra y Nacho Ruiz por "sus veinte años fomentando y difundiendo la cultura de la Región de Murcia".
Veinte años en los que no todo ha sido fácil, recuerda Nacho Ruiz en referencia a una crisis que afectó a todos los sectores y durante la cual la galería trabajo mucho fuera de España, como fue el caso del mercado latinoamericano. Veinte años en los que T20 no ha faltado ni uno solo a Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. "Somos la galería más antigua de la feria y la única murciana que ha participado todos los años en el programa general", apunta Nacho Ruiz. Y veinte años, durante los que estos galeristas murcianos han seguido apostando y promocionando artistas de la Región.
"¡Fue Apoteósico! Estamos muy contentos y agradecidos por la cantidad de amigos que nos acompañaron", aseguró Nacho Ruiz, quien si pudiese pedirle un deseo a este año que comienza, no elegiría vender más cuadros ni fichar a ningún gran artista al que le haya echado el ojo. Lo dice sin necesidad de pensar: "Que se arregle lo del Mar Menor, sin duda".