Hoy es 22 de julio

de la escritora cartagenera María Victoria Martín 

Tras los pasos de Miguel Hernández por Cartagena, La Unión y Cabo de Palos: turismo literario en un ensayo

6/11/2020 - 

CARTAGENA. "Ciudad de mar ligero y campo rápido", escribió Miguel Hernández tras su primera visita a Cartagena en 1933. Allí se encontraría con el escritor unionense Andrés Cegarra y su hermana María, y los cartageneros Antonio Oliver y Carmen Conde, amigos incondicionales con los que contó el escritor oriolano en la Región. El recuerdo de un Miguel Hernández por las calles modernistas y el puerto de Cartagena, con los atardeceres de la Sierra Minera de fondo y a la sombra del solemne faro de Cabo de Palos componen la nueva ruta hernandiana que recoge el libro La huella de Miguel Hernández: en Cartagena, La Unión y Cabo de Palos. La obra de la escritora cartagenera María Victoria Martín González está incluida en la Colección Cartagena de la editorial Malbec y ha contado con la colaboración del Patronato Carmen Conde y la Fundación Miguel Hernández.

Se trata de un ensayo poético, histórico y turístico que invita a realizar un viaje cultural. María Victoria Martín ha explicado que "el libro presenta el turismo literario, entendiendo que la literatura se puede vivir en la calle, ya que con motivo de Miguel Hernández se puede hacer un recorrido por Cartagena, La Unión y Cabo de Palos; referencias biográficas de la que existen constancia respecto al autor".

Durante dos años, la autora ha recopilado fotos inéditas y memorables, documentos y correspondencia  para aportar evidencias y argumentos. Como ella misma señala "no es un libro de ocurrencias ni sugerencias, sino de evidencias argumentadas". Además, María Victoria Martín ha recordado que el objetivo principal es "trazar un circuito cultural de vocación literaria ligada a personas, paisajes, hechos históricos, movimientos sociales que calan en la obra y en la visión de la sociedad del joven Miguel Hernández".

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, ha recordado que "en 2016 el pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena declaró a Cartagena como ciudad Hernandiana en el 75 aniversario de su fallecimiento, y ahora que en 2020 se cumplen 110 años del nacimiento de Miguel Hernández queremos seguir mostrando el vínculo tan importante que el escritor tuvo con el municipio. Lo hacemos con la publicación de esta obra que ofrece datos inéditos del poeta".

"Desde el Ayuntamiento Patronato Carmen Conde, en concreto desde la concejalía de Cultura, se agradece este duro trabajo de investigación y recopilación de datos realizado por María Victoria Martín pues, junto a los versos de Miguel Hernández, Carmen Conde y Antonio Oliver, hacen de este libro una nueva guía de turismo de Cartagena y Comarca", ha indicado el concejal.

Por su parte, Javier Salinas, editor de Malbec ediciones, ha agradecido al Ayuntamiento, al Patronato Carmen Conde y a la Fundación Miguel Hernández su colaboración para sacar adelante la colaboración de este libro, así como la propia autora por su gran trabajo. "La editorial de esta obra lleva trabajando cinco años en la edición de libros y ha publicado cerca de 90 títulos, para dar apoyo a gente joven y con talento", ha señalado.

M.ª Victoria Martín es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Desde la lectura de sus tesis doctoral en 1995 dedica sus estudios al mundo de Carmen Conde realizando publicaciones, conferencias y actividades de difusión de la vida y obra de la escritora. Entre 2004 y 2011 participó en el Programa Rutas Literarias del Ministerio de Educación. En 2007 organizó y coordinó el ciclo Carmen Conde y su tiempo, y en 2009 asesoró y participó en la organización del Maratón literario europeo.

Noticias relacionadas

next