documental de la fundación integra

Sobre matronas y esclavas: la película 'La mujer en Carthago Nova' viaja a Belgrado

12/05/2021 - 

CARTAGENA. Cómo vivían, a qué edades se casaban, cuáles eran sus funciones en la sociedad o qué moda imperaba según el estatus... Grandes damas, matronas, libertas y esclavas son las protagonistas del documental La mujer en Carthago Nova, una producción de la Fundación Integra que ha sido elegida para inaugurar este miércoles la XXI Muestra Internacional de Cine Arqueológico de Belgrado, en Serbia. Este año, España es el invitado de honor en el certamen, que arrancará con esta película realizada en 2017 y estrenada en 2018, que ya cuenta con dos premios en el IV Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León. 

La mujer en Carthago Nova está dirigida por Antonio Alpañez y supuso la filmación de más de ocho horas de testimonios y la grabación de más de 30 minutos de secuencias de recreaciones históricas con actores. En total, participaron 90 personas en los rodajes entre intérpretes, personal técnico y entrevistados. Así, a lo largo de sus tres capítulos, con una duración total de 50 minutos, la obra combina el análisis de investigadores y especialistas en la materia con cuidadas y detalladas recreaciones históricas, para profundizar en el papel de la mujer en la sociedad romana de hace 2.000 años. Concretamente, se explica la realidad de la mujer en esta época a lo largo de distintos periodos de su vida.

La vida de la mujer de Carthago Nova se circunscribía fundamentalmente al entorno familiar bajo la autoridad del pater familias, como se refleja en el primer capítulo, dedicado al ámbito doméstico. La domus era donde transcurría gran parte de su existencia, ya fuera como hija o esposa. Explica, por ejemplo, que desde los 12 a los 16 años las niñas se preparaban para el matrimonio, que solía celebrarse a partir de los 16 años. También hay un apartado que muestra como vestían: la matrona romana, con una estola marrón, que era de color rojo si era damas ricas, mientras que el vestido de la plebeya consistía en una túnica larga beig con cenefa en el cuello. 

Durante el segundo capítulo se realiza un completo recorrido por los momentos más importantes en la vida de una mujer romana, desde el nacimiento hasta el fallecimiento, pasando por la niñez, el casamiento y la maternidad. Finalmente, el tercer capítulo recoge el reflejo de la mujer romana en la sociedad actual de Cartagena, principalmente a través de manifestaciones artísticas y populares, y todo ello gracias al conocimiento obtenido en los últimos años de trabajos arqueológicos y posteriores investigaciones.

Disponible en YouTube

Tras su estreno en Cartagena y Murcia, los capítulos de la serie pasaron a estar disponibles online para los ciudadanos en el canal de Youtube de la Fundación Integra: patrimonio.cine.digital. La visualización de los capítulos acumula más de 14.000 reproducciones.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, ha recordado que "la Fundación Integra cuenta con un amplio catálogo de producciones audiovisuales de máxima calidad sobre el patrimonio de la Región de Murcia", y animó a que "cualquier ciudadano consulte en Youtube el canal Un Patrimonio de Cine de la Fundación, con documentales que ensalzan nuestra riqueza cultural”.

La Muestra Internacional de Cine Arqueológico de Belgrado celebró su primera edición en 1998, y en esta ocasión cuenta con un programa de 39 películas de 14 países, que se proyectarán hasta el 19 de mayo. Así, se presentarán las últimas realizaciones en los campos del cine documental, de la arqueología y otras disciplinas científicas cercanas, principalmente en el ámbito europeo.

Este evento divulgativo está organizado por el Museo Nacional de Belgrado, en colaboración con institutos, centros culturales extranjeros y embajadas. En el caso de España, el colaborador de la Muestra es el Instituto Cervantes de la capital serbia, que ha subtitulado a este idioma el documental.

 La mujer en Carthago Nova es una producción enmarcada dentro del proyecto Patrimonio Digital que dirige la Fundación Integra. Contó con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER y de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Dirección General de informática y Transformación Digital.


Noticias relacionadas

next