MURCIA. "Buscamos favorecer la llegada de grandes empresas, lo que se traducirá en una dinamización de la actividad y de la generación de riqueza y empleo". Estas palabras del concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro Corchón, son toda una declaración de intenciones dentro de la estrategia municipal para impulsar los polígonos industriales en Murcia.
El municipio ha sumado casi dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en los últimos años a su oferta. Con un polo claro desarrollado en torno al aeropuerto de Corvera, en el conocido como Parque Logístico del Sureste, donde ya se ha asentado la multinacional Amazon, lo que se espera que sirva para que otras compañías la emulen y se instalen en la zona.
Para ello, el Consistorio ha anunciado a bombo y platillo el desarrollo de un millón de metros cuadrados, en los que se dispondrá un aparcamiento para más de dos mil vehículos y que están a disposición de las grandes empresas y plataformas logísticas que deseen instalarse.
El Pleno de enero aprobó la modificación definitiva del Plan Parcial El Merino ZG-SG-C1-Mp6 de Los Martínez del Puerto, el último paso para liberar el suelo. Tendrá dos unidades de actuación que engloban una superficie de más de 700.000 metros cuadrados. El plan parcial en su conjunto se divide en tres unidades que completan un territorio de más de un millón de metros. De ellos, un 42% son de dominio público.
La primera ya se encuentra en marcha con la implantación de Amazon, presente en una parcela de 55.000 metros cuadrados en la que levantó una nave de 17.000 metros, desde la que reparte sus paquetes en la Región y las limítrofes Almería y Alicante. Ahora creará otro par de naves, una de 85.000 metros.
Las zonas verdes no sufrirán variación alguna, ni en superficie ni en ubicación. El 10% del aprovechamiento urbanístico será cedido al Ayuntamiento. El plan parcial también recoge la construcción de 2.132 plazas públicas de aparcamiento en la zona.
Pero el Parque Logístico del Sureste no es la única zona industrial creada en el municipio. En agosto, el Ayuntamiento recibía la urbanización de 24.000 metros cuadrados para la instalación de empresas en el polígono El Mayayo, en la pedanía de El Palmar. La superficie total abarca una superficie de 39.339,15 metros, de los que 16.064,20 son de viario, siendo los restantes 23.274,95 metros cuadrados para la implantación de parcelas para uso industrial. En este polígono ya está en funcionamiento una nave logística de Correos que emplea a más de 150 trabajadores.
Dos planes parciales llevan a la pedanía de El Puntal una gran área comercial de 650.000 metros cuadrados. Una zona comercial que ya se ha consolidado es la de Montevida, que delimita el territorio de las pedanías de El Palmar y La Alberca, a ambos lados de la autovía A-30 a los pies del Parque Regional El Valle-Carrascoy. Allí una parcela de más de 30.000 metros cuadrados en la parte de La Alberca alberga desde hace más de un lustro establecimientos de Mercadona, Leroy Merlin, McDonald's, así como una gasolinera a la entrada del parque comercial.