MURCIA. El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una partida de un millón de euros para ayudas a pymes a través de tres líneas para la implantación de proyectos de innovación tecnológica frente a las consecuencias de la crisis económica provocada por el Covid-19, como ha informado la portavoz y consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal.
"Estas ayudas son para pymes que realicen inversiones en los centros de trabajo de la Región", ha señalado la consejera, especificando que están orientadas a la implantación de estrategias de teletrabajo, el comercio electrónico y la seguridad informática.
En concreto, la primera línea, 'Cheque innovación teletrabajo', está dotada con medio millón de euros y tiene como objetivo capacitar a la empresa para implantar una estrategia de teletrabajo. El coste de implantación de estos proyectos estará subvencionado hasta el 75% con una ayuda máxima de 12.000 euros por beneficiario.
La segunda línea, 'Cheque comercio electrónico', "tan necesario por la situación que está pasando el comercio a nivel nacional y en nuestra Región", tiene un presupuesto total de 300.000 euros. Está destinada al desarrollo de proyectos de adaptación o creación de sitios webs de la empresa para dotarlo de funcionalidades orientadas al comercio electrónico. También contempla el desarrollo de aplicaciones específicas para smartphones o tabletas. Se va a financiar hasta un 75% con un máximo de 12.000 euros por empresa.
En la tercera línea, 'Cheque pymes ciberseguridad', se van a destinar 200.000 euros para ayudas para la planificación e implantación de proyectos de de seguridad de la información en las pymes. Esta subvención va a alcanzar hasta los 14.000 euros por beneficiario hasta un 75% del coste total de la inversión. Su objetivo es apoyar proyectos globales de seguridad informática y de las comunicaciones en las empresas destinadas a proteger sus activos y a sus usuarios.
Estas tres nuevas líneas que se han lanzado están cofinanciadas al 80% con fondos Feder y podrán solicitarse a través de la sede electrónica del Instituto de Fomento a partir del día siguiente a la publicación de cada una de las convocatorias en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, que está previsto para la próxima semana.
Martínez Vidal también ha informado de la situación de los préstamos a coste cero para pymes y autónomos que puso en marcha el Gobierno regional hace una semana y que ya ha recibido 1.200 solicitudes.
"La convocatoria está teniendo, por desgracia, muy buena acogida", ha indicado la consejera de Empresa. La línea esta dotada con un millón y medio de euros y es ampliable hasta los cinco millones "si fuera necesario".
"Adoptaremos estas y otras medidas en total coordinación con la patronal, Croem, para atender a las necesidades de las empresas. Estamos trabajando en varias líneas para llegar al mayor número de empresas y pymes de la Región. La reactivación del tejido empresarial es una prioridad para este ejecutivo, igual que los autónomos", ha asegurado.