Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

solo han cerrado 15 de las 1.200 que hay

Las empresas del Polígono Industrial Oeste aguantan el tipo a pesar del desplome de su actividad a la mitad

24/09/2020 - 

MURCIA. No son tiempos fáciles para las empresas y las 1.200 que están ubicadas en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla no son una excepción. Sin embargo, aguantan el tipo y a pesar de la pandemia muy pocas empresas han debido echar la persiana en lo que va de año.

Así lo ha asegurado a Murcia Plaza Antonio Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste (Aepio), que destaca la fortaleza de las empresas del parque empresarial más importante de la Región, que se extiende a lo largo de tres millones de metros cuadrados, a pesar de que han perdido de media la mitad de su actividad.

"Esta es una situación atípica y difícil, pero ninguna de las grandes empresas ha cerrado", apunta Castillo, que sí tiene constancia del cierre de unas 15 de las empresas pequeñas. "Hay empresas que han reducido la plantilla y han perdido actividad, entre un 20 y 70% según el sector, en especial las empresas que se dedican a exportar". Como reflejo de esa bajada de actividad está la escuela infantil con la que cuentan en el polígono con el fin de dar facilidades a los trabajadores, que ha pasado de tener 85 niños a 40.

A pesar de las circunstancias, Castillo defiende el importante papel del polígono en el tejido empresarial regional así como en el empleo. "Somos la primera empresa en crear puestos de trabajo. Debemos estar preparados, para que cuando pase esta época ser el motor de la Región". Por eso confía en que el número de empresas se mantenga y reforzarán todas las instalaciones "para que sea el centro de trabajo ideal para poder relanzarlas cuando esta situación termine", sostiene. 

Entre los principales objetivos que se plantea está el de contar con más el espacio, ya que el polígono está construido al 98%, por lo que ha solicitado su ampliación a las administraciones pertinentes al otro lado de la autovía, "lo que permitiría que las empresas puedan crecer sin irse. No tenemos muchas naves libres y sí peticiones de empresas para instalarse aquí".

El hándicap de la falta de espacio provoca la marcha de empresas como Tahe, con más de 300 trabajadores, señala, que tuvo que trasladarse  porque se quedó sin espacio para crecer. "Si queremos que empresas importantes vengan aquí, hay que contar con más terreno", destaca.

Mejores servicios

Casillo explica que desde Aepio intentan ayudar a todas las empresas que lo necesitan con los servicios que prestan. Entre ellos, la desinfección cada dos días en todas las empresas del sector agroalimentario y en las zonas comunes del parque industrial, así como de los contenedores para garantizar las medidas higiénico-sanitarias.

Además, señala la buena colaboración de los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla para mejorar las infraestructuras de la zona, con el asfaltado de varias calles y la próxima finalización de la rotonda que falta en el límite de los dos ayuntamientos, así como la mejora del Camino de los Soldados, que bordea todo el polígono, para facilitar la movilidad del polígono.

Las expectativas de cara al nuevo curso son inciertas. "Nadie sabe lo que va a durar esto ni se atreve a predecir como será la evolución. No se pueden hacer planes de futuro", indica.

Petición de mejoras del PSOE

Desde el Grupo Municipal Socialista apuntan a la necesidad de agilizar las obras comprometidas en el polígono industrial, donde estiman que "se corre el riesgo de fuga de más negocios por no acometer las mejoras que precisa", según apunta la concejala socialista Carmen Fructuoso a través de un comunicado.

Así, defenderá este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia una moción en este sentido. Al respecto, señala que, tras una reunión con miembros de Aepio, "comprobamos las numerosas y grandes carencias de esta instalación, no sólo ya en cuanto a falta de contenedores o limpieza, sino de ampliación de parcelas y, sobre todo, un plan de inversiones para remodelar el jardín e instalar juegos infantiles y aparatos de gimnasia, para arreglar la mediana de la avenida principal y habilitarla para zonas de aparcamiento; reponer pavimento en las principales viales reparar calzadas y aceras y rehabilitar la entrada principal", defienden.

Asimismo, apunta que "este abandono tiene como consecuencia que los propios empresarios no puedan llevar a cabo iniciativas económicas y empresariales" y que los Presupuestos 2019, "con los que sigue funcionando el Ayuntamiento", venían comprometidas mejoras en el polígono que no se han ejecutado.

Noticias relacionadas

next