MURCIA. El paro creció en 257 personas en la Región de Murcia durante el mes de febrero y ya acumula un total de 123.330 desempleados murcianos. Pese a que la cifra no es muy significativa si se compara con el mes de enero, al observar los datos de febrero del 2020, el incremento alcanza el 21,53%. En cambio, la afiliación a la Seguridad Social en la Región aumentó en 6.265 personas, según las cifras del Ministerio de Seguridad Social.
Los agentes sociales, patronal y sindicatos, hacen una lectura similar de los datos, resaltando principalmente la variación interanual, que demuestra cómo la pandemia ha irrumpido en el mercado laboral. Todos destacan los estragos de la covid en el tejido económico, y sobre todo señalan que el sector servicios ha sido el más perjudicado. Preocupan la contratación temporal, el desempleo femenino y sólo la afiliación a la Seguridad Social da un margen para el respiro.
Desde la patronal Croem intentaron realizar la valoración con un enfoque algo positivo, calificando de "balance dispar en febrero", ya que "el incremento en el número de parados viene acompañado de una mejora de los ocupados afiliados a la Seguridad Social". Al respecto, incidieron en que "se contabilizaron durante el mes pasado 6.265 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 1,7%, porcentaje superior a la variación media nacional (0,1%)".
Sin embargo, lamentaron, "la mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social no se trasladó en la formalización de nuevos contratos que registraron una importante bajada del 12,9% con respecto a febrero de 2020", especialmente en los de carácter indefinido. La patronal reconoce que "el mercado laboral sigue muy afectado por las consecuencias derivadas de la irrupción de la covid, por lo que su evolución futura está sujeta a mucha incertidumbre".
Desde la Cámara de Comercio de Murcia aclararon que los datos de febrero se deben sobre todo al sector de la hostelería, una situación que se contrarresta "por el buen comportamiento de otros sectores como la agricultura, donde hay 250 parados menos (-2,6%); construcción, con 233 parados menos (-2,5%); e industria, donde el paro se reduce en 83 personas (0,7%)".
Un balance que, inciden desde este organismo, "se agrava considerando la existencia de 18.310 personas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a finales de febrero". Un dato que, aseguran desde la Cámara de Comercio, repunta respecto al mes anterior (+49%), "reflejando la continuidad de los problemas que tienen las empresas para recuperar a sus trabajadores".
Desde el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) hicieron su valoración sobre los datos ya citados y además destacaron que la Región registra 123.330 personas paradas y, por sexos, "tenemos 49.061 hombres y 74.269 mujeres. Hay 13.680 menores de 25 años, 6.762 varones y 6.918 mujeres". Al respecto, destacaron que "con casi 50.000 hombres parados frente a cerca de 75.000 mujeres, el sindicato asegura no entender "la persecución de algunos partidos políticos por acallar las reivindicaciones de igualdad".
Desde CC OO indicaron que, "por sectores, encontramos a 80.450 personas paradas en servicios; 12.098, en industria; 9.543, en el sector de la agricultura y 9.237, en el de la construcción. Sin empleo anterior hay 12.002 personas más en paro", añaden, advirtiendo de que "ante los alarmantes datos del paro que nos sitúan en cifras cercanas a las de 2016", continuarán en su "línea de trabajo para conseguir tanto la igualdad real entre hombres y mujeres como la mejora de las condiciones".
De igual modo, desde el sindicato UGT resaltaron en su análisis de los datos de febrero que "estas cifras recogen el impacto de la tercera ola en nuestro mercado de trabajo". Además, expusieron que "el fuerte incremento de las personas incluidas en ERTE pone de manifiesto la utilidad de estos mecanismos".
Además, desde UGT manifestaron que "la precariedad continúa siendo muy significativa en la contratación, habida cuenta de que nueve de cada diez contratos que se registran son temporales", una situación que, consideran desde el sindicato "puede agravar el problema estructural que tenemos con el desempleo de larga duración".