MURCIA. Los nuevos contagios por coronavirus en la Región superan de nuevo los 400 diarios, concretamente se han producido 414 nuevos en una jornada en la que ha habido dos nuevos fallecimientos por covid. Se trata de una mujer de 39 años de Jumilla, y un hombre de 52 años de La Unión. El número de fallecidos en la comunidad asciende ya a 206.
Así son ya 8.251 las personas que padecen actualmente la enfermedad. El último recuento, con datos contabilizados hasta la medianoche del domingo recoge que de los nuevos casos, 109 corresponden al municipio de Murcia, 57 a Totana, 53 a Lorca, 49 a Cartagena, 21 a Fuente Álamo, 20 a Molina de Segura, 12 a Alcantarilla, 12 a Cieza, 10 a Jumilla, 9 a Alhama de Murcia, y 6 a Archena. El resto están repartidos entre diversas localidades.
Actualmente hay 340 personas hospitalizadas (nueve más que un día antes), 64 de ellas en la UCI (una más que 24 horas antes). Asimismo 7.911 personas permanecen en aislamiento domiciliario (14 menos que un día antes) y hay 10.080 personas curadas (388 más que el día anterior). Ya se han realizado 238.993 pruebas PCR y 68.597 de anticuerpos.
La Consejería de Salud pide responsabilidad a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.
Si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900 121 212'. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.
Villegas ha indicado que, según los datos del Servicio de Epidemiología, la Región de Murcia registra una "tendencia a la baja" que se refleja en la estabilización de la curva de contagios que espera se confirme a lo largo de esta semana.
Al hilo, ha concretado que se ha reducido un 15 por ciento la tasa de incidencia a nivel regional, aunque ha matizado que en estos casos "hay que ser muy prudente" y esperar a la confirmación de la mejoría de los datos la próxima semana.
Ha insistido en la necesidad de "evitar situaciones de riesgo", sobre todo a las personas de más de 65 años, a quienes ha aconsejado limitar la salidas de su domicilio salvo en casos de necesidad y urgencia y que paseen y realicen actividades saludables en zonas no concurridas.
El titular de Salud ha hecho también hincapié en la importancia de que las personas con síntomas guarden "escrupulosamente" la cuarentena, no asistan al trabajo y contacten con el '900 121212' o con su médico por vía telefónica o telemática.