seleccionado para los reactivos culturales

Cuando se escucha por los ojos: Eva Libertad y Nuria Muñoz ruedan 'Sorda', su proyecto más personal

24/11/2020 - 

MURCIA. Ángela es sorda y Darío oyente. Son pareja y tienen seis gallinas, cuatro perras, un huerto y muchos problemas de comunicación. Ahora también quieren tener un hijo... Este es el punto de partida de Sorda, el nuevo cortometraje de la productora Nexus dirigido por las murcianas Eva Libertad y Nuria Muñoz, las autoras de la exitosa cinta Leo y Álex en pleno siglo 21 -que sigue cosechando reconocimientos en festivales de medio mundo- y de la reciente Nikolina, que se estrenó en el festival Sombra, entre otros muchos proyectos que tienen entre manos. 

En concreto, este de Sorda, seleccionado para los Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia y del que ya se ha publicado un adelanto, es un proyecto muy especial para estas dos directoras, que buscan con su cine contar historias de mujeres. Lo es porque ambas tienen un vínculo emocional con esta historia, que aborda un tema muy poco explorado en el cine como es el de la sordera y la maternidad. Y es que la actriz que protagoniza el corto, Miriam Garlo, es sorda en la vida real y es, además, hermana de Eva Libertad, quien a parte de codirigir el proyecto es la autora del guión.

"Es una historia que hemos querido contar siempre", explica Eva, quien apunta que "hay mucho de realidad en este corto, tanto que está en el límite de la autoficción", ya que el rodaje se ha llevado a cabo en la propia casa de la actriz, situada en la huerta, con sus perras, sus gallinas... El acercamiento al tema de la maternidad también se ha abordado desde las reflexiones que han realizado juntas y sobre otros casos que conocen. 

"Es la sociedad la que no está preparada para la sordera"

Cuenta la guionista y codirectora que Sorda muestra la relación de amor que tienen la protagonista y un oyente, interpretado por Pepe Galera, entre los que existe un problema de comunicación; en ocasiones, cuando él intenta ayudarla lo que realmente hace es invisibilizarla. "La protagonista está preparada para el mundo, pero es la sociedad la que no está preparada para la sordera. Es a los demás a los que no nos han educado para comunicarnos con ella". Porque Ángela, la protagonista de Sorda, es un mujer fuerte, dueña de su vida; como lo es también la actriz que la interpreta, Miriam, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense e integrante de numerosos proyectos interpretativos.

La historia muestra como Ángela tiene una percepción singular del mundo; no puede oírlo, pero lo ve y lo siente de una manera peculiar, explica Eva Libertad, quien añade que "escucha por los ojos; ve todo lo que no escucha". Al contrario que en otras cintas en las que se habla de sordera y se recurre al silencio como herramienta expresiva, en este corto las dos cineastas apuestan por todo lo contrario, por magnificar todos los sonidos que rodean a Ángela en su casa de la huerta.

Este era otro punto que tenían muy claro las directoras: querían que la historia se ambientase en la huerta y poder reflejar la luz murciana en lo que resulta un entorno idílico, por lo que rodaron durante los meses de verano, "con ese sol que quema pero que resulta maravilloso". Los escenarios del corto, que tendrá una duración de unos 15 minutos, se situa, concretamente, en el paraje del Soto de Los Álamos de Molina de Segura, que a las directoras les parece un lugar "paradisíaco" y donde siempre había tenido ganas de rodar.

Eva Libertad y Nuria Muñoz están a la espera de conocer si la producción de Sorda recibirá una ayuda estatal, que se sumaría a la de los Reactivos Culturales y que determinaría los siguientes pasos de la producción. El proyecto cuenta, también, con el apoyo de la Consejería de Igualdad y del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Mientras tanto, estas cineastas siguen recibiendo alegrías de Leo y Alex en pleno siglo 21, candidato para los Premios Goya de 2021 y seleccionado y premiado en festivales internacionales como el de Rincon International Film Festival de Puerto Rico, donde se llevó el Premio del Jurado a Mejor Cortometraje. Es, además, uno de los títulos que compiten en la presente edición de FICC y que Filmin ha recomendado. Convertir Sorda en un largometraje bajo el título Ángela en el mundo y el corto Mentiste, Amanda -sobre los abusos en la infancia- son otros proyectos de estas dos directoras que quieren, con su trabajo, dar voz y visibilidad a otras mujeres.

next