Hoy es 5 de noviembre

Imágenes del nodo en el canal de la Filmoteca Regional

Cuando Sean Connery estuvo en La Manga: el 007 al que se le daban mejor las pistolas que el golf

31/10/2020 - 

MURCIA. Resulta que aquella voz del Nodo que informaba a la España de Franco de lo bien que se estaban haciendo las cosas podía tener su punto socarrón. Por lo menos, le salió la vena guasona cuando narró la vez, allá por 1972, que Sean Connery compitió en un torneo en el recién inaugurado campo de golf de La Manga del Mar Menor, junto al actor Sidney Chaplin (hijo de Charlot) y otros muchos deportistas y personalidades. Se ve que el escocés, que entonces era conocido sobre todo por encarnar al espía con licencia para matar más famoso de todos los tiempos, no estuvo a la altura deportiva que el narrador esperaba, ya que con un tono algo jocoso acompañó las imágenes con el siguiente comentario: "El famoso agente 007, que parece ser más hábil con las pistolas que con el bastón de golf...". ¿No dirán que no tiene guasa decir eso del mismísimo James Bond aprovechando que estaba tomándose unas vacaciones del servicio a Su Majestad?

Esta es una de las curiosidades que aparece en un vídeo que recopila distintas entregas del Nodo sobre La Manga y que la Filmoteca Regional ha colgado recientemente en su canal del Youtube. En este documento audiovisual, además de comprobar la importancia para el turismo internacional que supuso la inauguración de este campo de golf  -"uno de los mejores del mundo", dice la voz-, se pueden ver imágenes idílicas de esta zona cuando todavía era un paraíso. "Esta costa se puede beber como un zumo de frutas", llega a decir la voz, más propensa a decir estas cursilerías que al sentido del humor; todo hay que decirlo.

Así, por ejemplo, el espectador será testigo de la visita que hizo el entonces ministro de Información y Turismo, Fraga Iribarne a La Manga del Mar Menor para inaugurar algunos establecimientos hoteleros. Recibido con todos los honores a su llegada al aeropuerto de San Javier, Fraga visitó el hotel Entremares, el mismo en el que el cantante Julio Iglesias cantaría que "al final, las obras quedan las gentes se van, otros que vienen las continuaran, la vida sigue igual". Igualmente, el ministro, que estuvo acompañado por Tomás Maestre, conoció el hotel Galúa, las obras de la Urbanización Dos Mares y el desarrollo de viviendas en Mar de Cristal.

¿Modelo de planificación turística? 

"El desarrollo turístico de La Manga del Mar Menor es una de las manifestaciones visibles del desarrollo y empuje de la zona", dice la voz en off en otra entrega del Nodo, para añadir que "las palmeras y el agua componen un paisaje dulce y sedante para el ajetreado hombre de nuestro tiempo" y al tiempo que las imágenes muestran el supermercado que se encuentra al principio de La Manga como un ejemplo de una gran superficie comercial (el Súper, como se le conoce independientemente de qué empresa lo haya regentado a lo largo de los años).

¿Se olería algo el narrador cuando dice: "la bella y clásica imagen de la marina tradicional va siendo sustituida por la alegre policromía de las viviendas de todos los estilos"? Claro que sólo era el principio del desmadre arquitectónico que con el tiempo experimentaría la zona, donde aún así y como decían entonces, "se puede disfrutar de 220 días de cielo azul en esta costa que es un verdadero paraíso". Y es que en aquel momento, y como deja claro el Nodo, La Manga del Mar Menor se consideraba como "un modelo de planificación turística". 

Imágenes de instalaciones como la del 'Club de tiro al pichón' o de los asistentes a la Semana del Cine Naval de Cartagena, con la presencia de la actriz Nadiuska, son otras imágenes que deja este documento, que recuerda lo que fue La Manga del Mar Menor y que -con el permiso de Julio- la vida no sigue igual.

La actriz Nadiuska     


next