MURCIA. El choque de cifras de la huelga de este viernes en el sector agroalimentario regional no se ha hecho esperar. Para CCOO la huelga ha tenido un apoyo masivo y el seguimiento alcanza el 90% mientras que Proexport lo tacha de "fracaso" y reduce el número de trabajadores que la han secundado a apenas un 3%. Por su parte, la patronal empresarial Croem la ha calificado de "irrelevante".
En un comunicado, Proexport ha asegurado que el 97% de los empleados de campo y almacén en las 56 empresas que pertenecen a la asociación hortofrutícola ha acudido hoy a sus puestos de trabajo y que la incidencia de la huelga es "ínfima".
Esto supone, según el director de Proexport, Fernando Gómez, un "fracaso histórico" de la convocatoria de huelga, quien ha añadido que las empresas asociadas continúan trabajando con normalidad para seguir "asegurando como hasta ahora" el aprovisionamiento de frutas y hortalizas de la cadena alimentaria para el puente festivo en España y el resto de Europa.
Gómez recuerda que la huelga no ha sido secundada por los sindicatos Redes, Iniciativas Sindicales Agrarias y USO, que también tienen representación en las empresas agrarias.
El director de Proexport ha invitado a los sindicatos convocantes a que hagan una "reflexión profunda" sobre su "ataque constante" al sector en los últimos meses. "No es normal que tantísimos trabajadores te den la espalda si tan mal dicen ellos que están las cosas”, ha apostillado.
Para Gómez, "va siendo hora" de distinguir a tantas empresas y cooperativas que se esfuerzan por hacer las "cosas muy bien", de esa "minoría de operadores que se sitúa en la economía sumergida y no representan al sector agrario regional".
Para la patronal empresarial Croem la convocatoria de huelga "puede considerarse irrelevante" tras las consultas realizadas con sus asociaciones sectoriales , tal y como han indicado en un comunicado.
Desde el respeto absoluto a esta convocatoria, la confederación "siempre abogará por la negociación entre las partes en sus cauces habituales, más aún ahora que nos encontramos en un contexto complicado para todos debido a la situación de pandemia".
No obstante, ha indicado que, "no es el momento de convocar huelgas, sobre todo en un sector esencial en la economía regional y que ha sido vital en los momentos más críticos de la pandemia. Así lo han entendido también los trabajadores de este sector en la Región, al no secundar la huelga convocada por dos sindicatos de los que en este momento representan a este colectivo".
Mientras, la Federación de Industria de CCOO ha señalado que el seguimiento ha sido mayoritario en las comarcas del Guadalentín y el campo de Cartagena, "donde el 90% de los trabajadores no han ido a trabajar en la mañana de este viernes".
La huelga, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, afectaba a 100.000 trabajadores de las explotaciones agrarias y 1.200 almacenes agrícolas de la Región de Murcia.
"Las fincas no han tenido apenas jornaleros en los tajos, mientras que los almacenes han registrado una asistencia menor a la huelga de trabajadoras y trabajadores", ha asegurado CCOO.
La organización sindical ha destacado que desde las patronales "se han producido presiones" para evitar la huelga "que no han tenido éxito alguno", porque "la mayoría de la población trabajadora de todo el sector agroalimentario de la Región de Murcia ha secundado la huelga y no ha ido a trabajar".
Se trata de la primera vez en 30 años que el campo y los almacenes murcianos estaban convocados a una huelga cuyas reivindicaciones son el desbloqueo de los convenios colectivos, más inspecciones de trabajo y subidas salariales dignas.
Además, los participantes solicitan el fin del abuso de las empresas de trabajo temporal, la precariedad, las agresiones sexuales a temporeras y la discriminación de los fijos discontinuos.
"Ha llegado la hora de que las patronales agrarias Proexport, Coag, Asaja y Apoexpa tomen buena nota del hartazgo de los trabajadores en sus fincas y almacenes, que la Croem les emplace a negociar y que los gobiernos regional y nacional pongan las soluciones a los problemas que tienen las personas que trabajan en el campo murciano", ha apostillado CCOO, tras insistir en que ellas generan "una gran parte de la riqueza de la Región de Murcia" y son, sin embargo, "las peor pagadas del país".