MURCIA. Cara y cruz del coronavirus en la Región. Los contagios se reducen más de un 30%, hasta 455, y se relaja la presión asistencial, pero las muertes dan otro mazazo en el número de fallecidos: 29. Este es el preocupante dato que deja el virus en la jornada del miércoles en la Región, en la que los ingresados bajaron en 39 ingresados en planta (973), aunque 174 continúan en Cuidados Intensivos, uno menos que 24 horas antes.
Los fallecidos tienen entre 57 y 97 años y son dieciocho hombres y once mujeres, diez de ellos de Cartagena, 3 de Murcia, 3 de Molina de Segura, 2 de Caravaca de la Cruz, 2 de Alhama, 2 de Lorca y el resto de Los Alcázares, Torre Pacheco, Santomera, Yecla, Cieza, Torres de Cotillas y Archena. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, en cuanto a los positivos, el último recuento recoge que de los nuevos casos, 148 corresponden a Murcia, 45 a Cartagena, 37 a Yecla, 36 a Lorca, 26 a Totana, 18 a Cieza, 14 a Caravaca de la Cruz, 12 a San Pedro del Pinatar, 11 a Beniel, 9 a Molina de Segura, 8 a Jumilla, 7 a Las Torres de Cotillas, 7 a La Unión, 6 a Águilas, 6 a Alcantarilla. El resto están repartidos entre diversas localidades.
No hay que olvidar, que la tercera ola del coronavirus continúa azotando la Región y cebándose especialmente con el municipio de Murcia, que día a día está a la cabeza de contagios. En Cartagena, Quitapellejos, Alameda, Reina Victoria se convierten en otro gran foco de infección y superan a San Antón en incidencia acumulada en los últimos 14 días.
Lo positivo es que el mes de enero se ha caracterizado por padecer una frenética carrera por frenar la curva de contagios en la Región, que ya está empezando a dar sus frutos. Y es que las restricciones han llevado a la tasa de incidencia regional a bajar progresivamente.
Salud insiste en la necesidad de cumplir con las precauciones sanitaria necesarias, como el empleo correcto de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Si se tienen síntomas compatibles con covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al '900 121 212'. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente.