casting en redes para 'El agua'

¿Eres tú la nueva Penélope Cruz?: la búsqueda de talento en Murcia para una película en la Vega Baja

8/06/2020 - 

MURCIA. "Un pueblo de la Vega Baja. Es el verano más caluroso del siglo. Los mayores pasan los días recordando las historias de fantasmas que recorren el lugar. Los jóvenes viven de noche. Fiesta, reggaeton y el sueño de marcharse muy lejos de allí. En medio de esa atmósfera eléctrica, Ana (17 años) conoce a Jose (22). A partir de ahí, nada será lo mismo para ellos. El agua, que amenaza con inundarlo todo, cada vez está más cerca". Y hasta ahí se puede leer. Este es el punto de partida de El agua, la próxima película de la directora Elena López Riera, para la que se ha puesto marcha un casting online, dirigido a "personas auténticas" y sin necesidad de experiencia previa, en Murcia, Alicante y Elche.

El proceso de selección para el nuevo proyecto cinematográfico de López Riera -que en 2019 recibió el premio CNC de la CinéFondation del Festival de Cannes y el premio Ikusmira Berriak del Festival Internacional de San Sebastián- se inició presencialmente sobre el terreno,  pero la crisis del coronavirus obligó a aplazarlo. Por este motivo, la directora oriolana ha decidido continuarlo en Internet hasta que las circunstancias permitan retomarlo en persona.

“Hemos pensado que es un buen momento para que la ciudadanía se ilusione con una película que vivirán de cerca y para ofrecer trabajo remunerado (con alta en la Seguridad Social) desde el sector cultural”, ha explicado Elena López Riera. Para ello, se han creado perfiles oficiales tanto en Instagram como en Facebook (@castingelagua) y una página web (www.elaguafilm.com), desde donde las personas interesadas pueden establecer contacto con el equipo de reparto dirigido por Cendrine Lapuyadé, conocida por sus trabajos de casting de calle para la película francesa Shéhérazade (2018) -cuyos intérpretes principales recibieron sendos Premios César a mejor actor y mejor actriz revelación- o más recientemente Adú (2020), película, que por cierto, se rodó en distintos escenarios de la Región de Murcia.

"Son unos jóvenes del pueblo que tienen ganas de comerse el mundo. La vida no se lo ha puesto fácil, pero han aprendido a salir adelante. Contra todo y contra todos. Cueste lo que cueste", cuentan en redes, sobre los futuros protagonistas del filme, los encargados del cásting, quienes añade que "Buscamos a nuestra Penélope Cruz", a "gente que transmita fuerza y autenticidad". "Queremos que nuestro casting sea un proceso cercano que nos permita descubrir el mucho talento que se oculta en cada persona en la cotidianeidad, por eso proponemos una convocatoria abierta a todo el mundo, para el que no es necesaria experiencia previa”, ha afirmado Cendrine Lapuyadé. La intención es emprender el rodaje entre verano y otoño de este mismo año, por lo que la se prevé que la preselección se concluya en las próximas semanas. 

En concreto, la convocatoria del cásting detalla que se buscan: "chicas impulsivas y sin vergüenza de entre 15 y 19 años para interpretar a Ana, una joven de pueblo, descarada, salvaje y un poco quinqui"; "chicas enigmáticas, de mirada misteriosa, de entre 15 y 19 años para interpretar a María"; "chicos de pueblo, buscavidas, auténticos y con sangre, de entre 17 y 23 años, para interpretar a Jose y a sus amigos, locos por las motos"; "chicos callejeros de entre 17 y 23 años para interpretar a Ángel, que ha tenido problemas con la justicia por defender a los suyos; "mujeres de entre 32 y 40 años, trabajadoras, que conozcan la vida dura para interpretar a Lucía, una madre sola, luchadora, que no se rinde nunca"; "madres de entre 25 y 35 años con su bebé para interpretar a Rocío, que cría a su hijo sola"; "mujeres de entre 50 y 99 años atrevidas, aventureras y enérgicas; "mujeres de todas las edades que quiten el mal de ojo o sean sanadoras, curanderas o videntes"; "hombres de entre 40 y 60 años, con manos de trabajador, llenas de callos, para interpretar a Pedro, un agricultor, y a su equipo"; y "hombres de entre 20 y 60 años que hablen árabe para interpretar a Aziz y a sus compañeros, trabajadores del campo".

"Nací en Orihuela, un pueblo del Levante atravesado por uno de los ríos más contaminados de Europa, el Segura. Me crié junto a mi madre, mi abuela y mis tías, rodeada de mujeres que se dedicaban a contar toda clase de historias para hacer más llevaderas las asfixiantes y larguísimas tardes de calor. Relatos que casi siempre tenían un origen real (basados en sucesos, en secretos que corrían de vecina en vecina o en historias de familia), pero que iban cambiando con cada nueva versión, hasta convertirse en algunos casos en auténticos relatos fantásticos. Seguramente es por esto por lo que un día decidí hacer películas. Para poder participar, a mi manera, de este relato popular y colectivo que no distingue la historia de la poesía", ha dicho Elena López. Doctora en Comunicación Audiovisual y cineasta, ha dirigido Pueblo (2015, estrenado en la Quincena de los realizadores Cannes) y Las vísceras (2016, estrenado en el festival de Locarno). Es miembro del colectivo lacasinegra con quien también ha codirigido Pas à Genève. Además, ha trabajado como programadora para los festivales de Sevilla, Belfort y Visions du Réel. 

El agua es una ficción de producción internacional gracias a la alianza entre SUICAfilms (España), Alina Film (Suiza) y Les Films du Worso (Francia). Además, cuenta con ayudas del programa europeo MEDIA, del Ministerio de Cultura suizo y del Instituto Valenciano de Cinematografía. 

next