CARTAGENA (EFE). La vigesimotercera edición del concurso de Música Clásica Entre Cuerdas y Metales para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia irá dedicada a Ludwig van Beethoven, del que se conmemora en 2020 el 250 aniversario de su nacimiento con un ciclo de conciertos promocionales a lo largo del curso 2019-2020.
El programa ha sido presentado este martes por el concejal del Área de Juventud, David Martínez, acompañado de la directora del Conservatorio de Música de Cartagena, María José Castaño, el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, Álvaro Pintado, y el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez.
La imagen del cartel de este año es del autor Ángel Ronda de La Diligencia, plasmando en ella también la novedad de incluir en esta edición a participación de alumnos de púa dentro de la Modalidad Individual de Cuerda Pulsada. Con este motivo, la presentación ha contado con la actuación del Trío de Pulso y Púa compuesto por Ángela Pérez a la bandurria, Eva Donet a la bandurria tenor y Carmen María Mateo a la guitarra, que han interpretado Villarejo Suite de Pedro Chamorro.
Se trata del único concurso de intérpretes a nivel regional donde tienen cabida todos los instrumentos de la orquesta y especialidades que se imparten en los conservatorios. Este año se han añadido además los instrumentos de púa y el arpa en la modalidad cuerda pulsada, contando así con 8 modalidades: piano cuerda; viento madera; viento metal; percusión cuerda pulsada; voz y música de cámara.
Podrán participar alumnos que estén cursando Enseñanzas Profesionales de Música, en cualquiera de las modalidades convocadas, nacidos o que acrediten su residencia en la Región de Murcia, así como los alumnos que estén cursando estudios de música en alguna de las especialidades convocadas en cualquier Centro de Estudios musicales o Conservatorios de la Región.
La entrega de premios y el concierto de clausura del concurso se celebrará el 30 de abril de 2020 en la sala Isidoro Máiquez del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, donde se hará público el fallo del jurado en todas las modalidades y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Cartagena tocará la Octava Sinfonía de Beethoven.
La cuantía económica destinada al concurso asciende a 82.350 euros, junto a la cantidad asignada a premios, que suma 16.850 euros. Como novedad, en las modalidades individuales donde hay más de un instrumento se estipula un cuarto premio, además de haber aumentado la dotación con respecto al año pasado en los primeros, segundos y terceros premios.