Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

vídeo del mes del Archivo Municipal de Cartagena 

De aquellos tiempos en que Antoñico 'el Lotero' ya era "más famoso en Cartagena que el submarino Peral"

24/11/2020 - 

CARTAGENA. Parece que siempre lleve prisa, puede que porque sus pasos son más pequeños que los de los demás, pero eso no quita para que vaya parándose con unos y con otros y salude por su nombre a muchos. A él, por otro lado, lo conoce todo el mundo. "Antonio García Miqueo, el Antoñico, el lotero de la Calle Mayor. Es casi más famoso en Cartagena que el submarino Peral". Así presentaban en una entrevista emitida en Telecartagena en 1988 a este conocido vendedor de lotería de la ciudad; un fragmento televisivo que ha sido seleccionado como vídeo del mes por el Archivo Municipal de Cartagena.

No andaba muy desencaminado el entrevistador, puesto que Antoñico 'el Lotero' es una de las personas más populares en la ciudad de Cartagena. Nacido en el barrio de Santa Lucía en 1947, empezó a trabajar a los diez años en una empresa dedicada a la decoración de piezas de cerámica, cristalerías y vajillas. Comenzó a ejercer la profesión de vendedor de lotería en 1970, en la administración número 5 de la glorieta San Francisco.

En el momento de la entrevista, Antonio tenía 41 años. "Muy bien llevados", le dice el entrevistador; a lo que 'el Lotero' asiente, para a continuación apostillar que "no será porque no he trabajado, porque llevo trabajando muchos años". Además, cuenta que "en Cartagena me quiere mucho la gente y yo la aprecio mucho también. Por eso me considero un buen lotero". Añade, que aunque por entonces se recorría toda Cartagena y podía llegar a caminar diez o doce kilómetros diarios, "mi sitio es la Calle Mayor". Hoy en día, Antoñico 'el Lotero' sigue vendiendo lotería para el Hospital de Caridad.

Cómo será la huella que este popular cartagenero ha dejado en las calles de la ciudad y sus vecinos, que comparte protagonismo en los documentos seleccionados este mes por el Archivo Municipal nada menos que con Alfonso X El Sabio.

Sobre pleitos entre cristianos y moros

Y es que, por otro lado, el Archivo de Cartagena ha seleccionado como documento del mes una carta de Alfonso X a la ciudad de Cartagena que data del año 1257, otorgando que los alcaldes de la ciudad tengan poder para juzgar los pleitos entre cristianos y moros.

Alfonso X de Castilla, llamado El Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221-Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla, de León y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. En este documento, el monarca ordena que en la ciudad de Cartagena los pleitos entre cristianos y moros sean juzgados por los alcaldes correspondientes, pero si se trata de un pleito entre moros sea juzgado éste por su alcalde moro.

next