MURCIA. Vox sigue reforzando su estructura con la vista puesta en la asamblea del próximo 7 de marzo que proclamará un nuevo Comité Ejecutivo Nacional y renovará sus estatutos. El partido que preside Santiago Abascal acaba de designar un coordinador supramunicipal que se encargará de todo el arco del Mediterráneo, la llamada Zona Este, que aglutina a la Región de Murcia, Baleares, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
La persona designada para este puesto es el concejal y portavoz municipal de Vox en Castellón, Luciano Ferrer. Su nombramiento ha sido avalado por el propio Santiago Abascal y su función será ejercer de enlace entre todos los concejales de todos los municipios, según explican fuentes cercanas a Murcia Plaza. Se trata de una figura nueva en el partido, creada específicamente para los municipios a raíz del crecimiento del número de afiliados y del aumento de la estructura del partido.
Vox está implantado en los 45 municipios de la Región y cuenta con 35 concejales repartidos en 21 corporaciones locales, como Murcia (tres ediles), Cartagena (dos) y Lorca (dos). Su estructura autonómica está actualmente en manos de una gestora, presidida por el concejal murciano José Ángel Antelo. La figura del coordinador supramunicipal, no obstante, no afectará a los órganos regionales sino a los municipales, según detallan las mencionadas fuentes.
El partido tiene previsto celebrar primarias en la Región en los meses de primavera, poco después de que se celebren las votaciones para la dirección nacional. Los estatutos de Vox marcan que cada dos años se tienen que convocan elecciones internas. Pero a finales de noviembre, la dirección nacional aceleraba el proceso de renovación de la mayoría de sus cúpulas territoriales, incluida la murciana. Así, el diputado autonómico Pascual Salvador, que presidió el partido en la Región desde junio de 2018 (cuando la formación apenas era irrelevante en el tablero político), dimitió de su cargo orgánico para dejar paso a la gestora.
La formación de Abascal encara 2020 con la renovación de sus órganos después de los éxitos electorales de 2019, cuando entró por primera vez en la Asamblea Regional con cuatro diputados y dio la campanada en los comicios generales del 10-N, al alzarse como ganador de la circunscripción de Murcia con el apoyo de 200.000 murcianos. El partido es además el socio parlamentario del Gobierno regional, formado en coalición por PP y Ciudadanos.