El portavoz del grupo Vox pedirá al juez Serrano un informe para conocer las consecuenciales legales
MURCIA. Vox ya ha despejado su posición ante la reforma que ha planteado Ciudadanos para cambiar la Ley del Estatuto del Presidente, una iniciativa que en la práctica permitiría que Fernando López Miras pudiera presentarse a una tercera reelección en 2023. La proposición de ley de los liberales necesita, además del apoyo de su socio de Gobierno, un apoyo más en la Asamblea Regional para conseguir la mayoría absoluta. PSOE y Podemos ya criticaron la norma, dando a entender que la rechazarán, pero Vox -tanto el diputado que responde a la disciplina del partido como los tres parlamentarios no reconocidos por Santiago Abascal- aguardó un día para pronunciarse.
Y su reacción no puede ser más dispar. Mientras que Pascual Salvador, el único de los cuatro que forma parte del partido Vox, se decantará por el 'no' a la reforma, los otros tres parlamentarios de momento no ven objeciones, aunque es cierto que esperarán a tener un informe completo para decidirse. Fuentes del grupo parlamentario Vox aclaran a Murcia Plaza que la reforma a priori les parece "razonable", pero han encargado al juez Serrano -el exlíder de Vox en Andalucía es uno de sus asesores- un informe jurídico para "conocer las consecuencias legales de la reforma de la Ley de Presidencia".
En cambio, el partido Vox, a través de su líder regional, ha expresado de forma contundente su oposición. "Votaremos no", afirmó José Ángel Antelo. "La veleta naranja entró al Gobierno pactando únicamente el reparto del botín de los sillones y van a estar amartillándolos hasta el último día", criticó Antelo en redes sociales. "Vuelve a demostrar lo único que le interesa es lo mismo que hace dos años: el pacto de sus sillones que se reedita mientras los murcianos están enfermos, en la ruina y con las empresas o la hostelería cerradas". Y apostilla: "Su miedo a desaparecer les hace atar en corto al PP con una propuesta de cambio normativo propia de los desgobiernos".
"El PP de la Región usa la infrafinanciación como comodín igual que la izquierda con Franco"