Mar Menor

Los Alcázares exige las mejoras prometidas en el Parque de Bomberos: "Queremos hechos, no palabras"

  • Pintadas en un camión de bomberos en Los Alcázares.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Los Alcázares pide que se apliquen ya las mejoras prometidas en el Parque de Bomberos del municipio. Pese a las denuncias en la Asamblea Regional de hace unas semanas por parte del PSOE, Mario Pérez, en declaraciones a Murcia Plaza, señaló que no hay ninguna novedad respecto a las mejoras del Parque de Bomberos de Los Alcázares y recordó que se ha reunido hasta en tres ocasiones con directores generales de la Comunidad Autónoma durante este tiempo. “Siempre me han prometido lo mismo. No a mí, sino a los bomberos del Parque de Bomberos de Los Alcázares: que se iba a ejecutar la inversión. Mientras tanto, veíamos que cada una de esas promesas terminaba en la modernización de otros parques de bomberos”, afirmó.

En este sentido, puso como ejemplo la reciente actuación en el parque de Mula, que considera también necesaria, pero insistió en que el compromiso con Los Alcázares sigue sin materializarse. “Quienes somos gestores públicos lo demostramos con hechos y no con palabras, y más cuando hay un precedente negativo de tantas promesas detrás”, señaló.

Pérez explicó que lo que ha trasladado tanto a los bomberos como al Grupo Parlamentario Socialista es que esas promesas deben convertirse en hechos concretos. A su juicio, eso solo puede demostrarse de dos maneras. “Creando el expediente para la licitación del proyecto de modernización del Parque de Bomberos de Los Alcázares durante el año 2026 o incorporando la partida presupuestaria necesaria”.

Además, advirtió de que el parque presenta una situación de abandono importante. “Ya no es solo que requiera una inversión para su modernización total, es que además es necesario que en estos momentos se acometan algunas mejoras, que no requieren grandes importes, para garantizar que los bomberos de Los Alcázares puedan continuar en esas instalaciones”, explicó.

Entre los problemas mencionó cuestiones de salubridad y mantenimiento. “Estamos hablando de que tienen plagas, problemas de salubridad y falta de ornato”, indicó, subrayando que a día de hoy ni el Ayuntamiento de Los Alcázares ni los propios bomberos conocen actuaciones concretas en ese sentido.

El dirigente también alertó de la falta de medios materiales y personales, especialmente teniendo en cuenta que el parque se encuentra en una comarca que se enfrenta cada vez con más frecuencia a fenómenos meteorológicos como las inundaciones. “Ninguno de los camiones que se ubican en el Parque de Bomberos de Los Alcázares está preparado para enfrentarse a una situación de catástrofe”, afirmó.

Según recordó, durante episodios como las inundaciones de 2016 y 2019 los bomberos, que son los primeros en actuar sobre el terreno hasta que llegan medios como los de la UME, llegaron a perder recursos. Por ello, insistió en que lo que piden es que los compromisos del Gobierno regional no se queden en anuncios. “Ya hay una experiencia previa: hasta en tres ocasiones el Gobierno regional, a través de sus directores generales, se ha comprometido a ejecutar esas inversiones. Incluso se anunció una inversión de 800.000 euros en ese parque que nunca se ha ejecutado”, recordó.

Pérez también criticó el estado actual de las instalaciones: “La situación del parque es tan caótica que unos trabajadores, funcionarios de la emergencia y de la seguridad, han llegado a denunciar públicamente lo que ocurre en ese edificio”.

En este sentido, señaló que cuando se produjeron esas protestas “lo que se hizo fue borrar las pintadas del edificio, pero no acometer las mejoras que se tenían que haber hecho”. “Si van a quitar las pintadas, terminen ustedes de pintar el Parque de Bomberos”, concluyó.

Por parte del partido que gobierna la Región, el diputado del Partido Popular Alfonso Fernando Cerón denunció que las declaraciones del PSOE regional sobre la situación del parque de bomberos de Los Alcázares son “una muestra más de irresponsabilidad política, de su estrategia permanente de desinformación y de crear bulos”.

Cerón apuntaba en la Asamblea que el Ayuntamiento de Los Alcázares y su alcalde conocen perfectamente las gestiones que está llevando a cabo el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) en relación con el parque de bomberos del municipio. "Estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno regional con la mejora de las infraestructuras de los servicios de emergencias, que se está materializando mediante la contratación de más personal, más formación y más medios técnicos y materiales, así como con importantes inversiones ya ejecutadas y previstas en los parques de bomberos de la Región", destacó.

En este sentido, el diputado regional ha subrayado que la intervención en el Parque de Bomberos de Los Alcázares es una prioridad para 2026, con el objetivo de llevar a cabo una reforma integral del espacio social y solucionar los problemas de habitabilidad que presenta el edificio. Además, afirma que "actualmente, se están manteniendo reuniones técnicas con el CEIS para establecer las pautas de actuación y definir qué intervenciones son necesarias, así como cuándo y cómo deben ejecutarse".

El diputado regional ha recordado además que el Ayuntamiento de Los Alcázares está informado de todas estas gestiones desde el pasado mes de noviembre, "cuando se celebró una reunión con el alcalde en la que se analizaron distintas alternativas para el futuro del parque, como la construcción de un nuevo parque de bomberos en la ubicación actual, la construcción de un nuevo parque en otra ubicación o la rehabilitación del parque existente".

Por todo ello, Cerón ha señalado que “las manifestaciones realizadas por el PSOE sólo pueden entenderse como un nuevo intento de manipular la realidad. Cuando la realidad no les gusta, se la inventan”, afirman. “Parece que al alcalde de Los Alcázares le conviene olvidar las reuniones y gestiones realizadas para mejorar las instalaciones del Consorcio en su municipio”, y ha recordado que “si realmente le preocupara la situación, no habría tardado dos meses en responder a una consulta que podía resolverse en 24 horas”, añadió.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo