MURCIA. Primera reacción de José Ángel Antelo tras la ruptura del pacto del Gobierno regional. El líder murciano de Vox, a diferencia de otros territorios como Extremadura, secunda la decisión adoptada por la cúpula nacional de su partido de salir de los ejecutivos de cinco comunidades (Valencia, Extremadura, Castilla y León, Aragón y la propia Región de Murcia) y la retirada del apoyo parlamentario de Baleares y se reafirma en que ha cumplido con su palabra porque el reparto de los menores es una línea infranqueable para ellos. También avanzó que ordenará la retirada del apoyo de los ocho municipios en los que gobierna Vox en coalición con el PP en la Región "si colaboran con la inmigración ilegal.
"Si un alcalde del PP quiere ser parte de esta estafa, deberá gobernar en solitario", señaló Antelo, avanzando que estará "vigilante" en los ayuntamientos. Cabe recordar que PP y Vox pactaron tras las elecciones municipales del 28 de mayo en Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, La Unión y Puerto Lumbreras. Después se sumaron Alhama de Murcia, Cartagena, Lorca y Yecla. También pactaron en Cieza, pero en marzo la alianza saltaba por los aires. Como ahora en la Región.
Antelo, que hoy entregará su dimisión, junto con la del consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, también lanzó duros reproches a Alberto Núñez Feijóo, a quien culpa de la ruptura y a quien llama "el mejor ministro de Sánchez" y le tilda "como un grave problema". También recriminó que el Gobierno regional "llegó boicoteado" por el presidente nacional del PP, en alusión a que fue el último en conformarse de toda España porque "Feijóo quería ofrecer pactos a Sánchez".
También afeó a Miras que haya roto su compromiso, porque, según aseguró, el vicepresidente negoció con el presidente y la consejera de Familia para que la Comunidad no aceptara ningún menor inmigrante. "Acordamos el rechazo, pero Feijóo se introdujo por el medio de las negociaciones e impuso su criterio a favor de la inmigración ilegal, a favor de más drama en nuestros mares y favor de más violaciones, más robos, más machetazos". Pero, apostilló, "tanto Mazón como Miras han intentado que no sucediera lo que ha pasado, pero sabían que estaban quebrantando su palabra".
Admitió haber hablado con el presidente. "Su postura era difícil explicarme por qué había cambiado de posición. E incluso la consejera me dijo que no era posible acoger más 'menas' (menores no acompañado), pero luego sí lo atienden a pesar de que los servicios sanitarios y sociales están saturados", en referencia a que la Región aceptó albergar a 16 menores procedentes de Canarias y Ceuta. "Una cosa es lo que se dice y otra lo que se vota. Son contradictorios".
El líder de Vox sostiene que la Región tiene un "grave problema de seguridad" y no pueden "colaborar con el tráfico ilegal de personas". "Somos la Canarias de la Península", aseguró, esgrimiendo que la Región es la segunda puerta de entrada a la inmigración" Y si se colabora con la inmigración ilegal, recalcó, "es porque no está Vox", porque "no se puede mandar el mensaje de que toda África no cabe en la Región". A su juicio, los menores "deben volver a con sus padres".
Antelo reivindicó que lo más valioso que tiene una persona "es la palabra dada". "Yo jamás quebranto mi palabra", aseveró, expresando que, de haber aceptado la inmigración ilegal, habría "dimitido" de todos sus cargos. Recordó que había pedido el cierre del CETI, el centro temporal de inmigrantes de Cartagena. "Somos gente de honor y palabra. Hemos venido a hacer lo correcto. Y serviremos sirviendo desde la oposición". También defendió que Vox antepone "las convicciones a los sillones": "No somos como el resto del partido".
También deslizó la idea, aunque sin mencionarla explícitamente, de que López Miras debe convocar elecciones: "La Región tiene ahora un Gobierno débil y tiene una inestabilidad y lo más sensato es que los murcianos elijan qué modelo quieren: si quieren un modelo abierto a la inmigración ilegal, que vengan culturas que no respetan a las mujeres, o bien un modelo con fronteras seguras y seguridad". Y ahondó en esta reflexión: "¿Qué queremos ser? ¿Francia o respetar nuestra cultura? A España se viene a contribuir empleo y entender que los hombres y las mujeres deben respetar la ley".