Hoy es 14 de julio

el borrador se debatirá en el consejo de gobierno

Vox presentará el jueves su reforma de la ley del Mar Menor, pero Miras avisa: "No aprobaré ningún cambio que desproteja la laguna"

Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
27/02/2024 - 

MURCIA. Vox llevará esta semana al Consejo de Gobierno su propuesta para cambiar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor. El vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, presentará el jueves ante su socio, el PP, en el seno del Gobierno el borrador de uno de sus grandes proyectos de la campaña electoral, la reforma de una norma aprobada en 2020 por PP, PSOE y Ciudadanos. Este es un asunto capital para Vox, porque considera que la norma regional criminaliza a los agricultores; y es también un asunto que ha suscitado las principales diferencias entre ambos socios de Gobierno. 

De hecho, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, asegura desconocer los detalles de la propuesta de su aliado de coalición, pero advierte: "El PP no va a aprobar ninguna ley ni ninguna modificación que suponga la desprotección del Mar Menor", afirma, en declaraciones recogidas por Onda Regional. Esta barrera roja de López Miras, sin embargo, no tiene por qué chocar con el discurso actual de Antelo, quien defiende que su reforma beneficiará a la laguna y no restará protección a su entorno. 

Vox siempre se ha opuesto a esta ley, que, junto con Podemos, votó en contra en 2020 en la Asamblea Regional. Durante mucho tiempo reclamó su derogación. Tras las elecciones del 28 de mayo, en las que Vox exigía entrar en el Gobierno regional (algo que logró en septiembre), el partido suavizó su postura y se abrió a modificar o reformar el texto. Que es lo que finalmente ha querido hacer desde su entrada en la Comunidad. La Dirección General de Ordenación del Territorio, en manos de Vox, lleva tiempo recopilando información con ecologistas, organizaciones y todos los sectores cualificados implicados. "Todos nos dicen lo mismo: la ley está mal hecha, tanto en un sentido como en otro", argüía Antelo en diciembre, en un encuentro con periodistas.

Freno a las plantas solares en el entorno

Ahora, en una entrevista en La 7TV, el líder de Vox sostiene que la reforma persigue consolidar "la compatibilidad de todos los usos del suelo con la conservación y mejora del estado ambiental del Mar Menor". Entre los cambios que plantea se encuentran el freno a la implantación de plantas fotovoltaicas en la cuenca vertiente del Mar Menor, que se verán restringidas, a excepción de aquellas destinadas a autoconsumo. "No podemos cambiar la huerta de Europa por el huerto solar de Europa", señaló, esgrimiendo que quiere "blindar el suelo destinado a regadío".

Coto a los saneamientos de los municipios

Tal y como ya se ha dicho con anterioridad, el nuevo texto pondrá el foco en los saneamientos de los municipios de la zona. Así, quieren "obligar" a los ayuntamientos ribereños a cumplir con los planes de saneamiento y depuración de sus aguas: "Los ayuntamientos ribereños van a tener que realizar una auditoría independiente anual de las redes municipales para medir el grado de avance de la separación y extensión de las redes de saneamiento y grado de conexión de las viviendas a la red, así como la implantación de sistemas terciarios en las EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) y reutilización del agua tratada por las mismas", indicó Antelo.

El también consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio avanzó que los Consistorios ribereños "también deberán dar cuenta del grado de implantación de sistemas que eviten el vertido de aguas pluviales al Mar Menor". Según el vicepresidente, estos informes deberán incluir datos como el porcentaje de la red separativa de cada municipio, el porcentaje de agua potable perdida, el número de averías, el mapa de tanques de tormenta y los núcleos urbanos sin conexión a la red de saneamiento, entre otros.

Otra de las novedades que aporta el borrador es que rebaja a rango de reglamento los apartados de la ley que regulan el sector agrícola y ganadero. Antelo, que se muestra a favor de una mayor flexibilización y menor regulación para el sector primario, explica que que van a rebajar a "rango de reglamento los apartados de la ley que regulan el sector agrícola y ganaderos para que, de este modo, las cuestiones relacionadas con este sector sean susceptibles de ser modificadas desde la Consejería competente sin pasar por el Parlamento".

La postura del PP

En todo este tiempo, el PP ha respondido siempre lo mismo: niegan entre sus previsiones una modificación de la ley, afirman desconocer la propuesta de Vox, reseñan que las competencias son de la Consejería de Mar Menor y defienden que no van "a dar un paso atrás en la protección del Mar Menor", como así ha dicho en más de una ocasión el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Rubén Martínez Alpañez, detalla que este jueves no sólo se presentará el borrador en el Gobierno, sino que también se entregará en la Asamblea Regional. "El portavoz del PP, Joaquín Segado, tendrá a su disposición nuestro borrador de modificación de la ley para realizar los comentarios y aportaciones que considere pertinentes, con el objetivo de mejorar la protección del Mar Menor y trabajar en su recuperación". 

Alpañez, en referencia a las barreras rojas del PP, reivindica que su borrador "realmente protege" al Mar Menor. "En la defensa de la protección de su estado o recuperación, no tenemos que ceder ni un paso, y en eso estamos totalmente de acuerdo Partido Popular y VOX”, señala, apostillando: "Cuando llegue el momento y si el Partido Popular considera que hay algo que no se debe hacer porque no protege al Mar Menor, tendrá que expresarlo públicamente".

El jueves llegará el día de la verdad: se abordará este asunto en el Consejo de Gobierno, cuyas deliberaciones son secretas.

Noticias relacionadas

next