Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

crisis interna

Vox no acepta las tesis de los tres diputados expedientados y confirma su expulsión

23/06/2020 - 

MURCIA. La suspensión cautelar acaba en expulsión. El Comité de Garantías de Vox ha confirmado la salida fulminante de los diputados autonómicos Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mábel Campuzano. La dirección nacional abrió, el pasado mes de mayo, un expediente contra tres de sus cuatro representantes en la Asamblea Regional por "decidir unilateralmente el despido de cuatro trabajadores de su grupo parlamentario y quitar como titulares de las cuentas de este grupo a dirigentes nacionales -entre los que se encuentran el secretario general, Javier Ortega Smith-".  La expulsión ha sido comunicada en la mañana de este martes, según confirman fuentes del partido a este diario.

Los tres dirigentes, tras conocer la apertura del expediente, reclamaron un ‘cara a cara’ con el presidente de la formación, Santiago Abascal, para ser escuchados y anunciaron que alegarían ante el Comité de Garantías, convencidos de actuar con "corrección". Incluso advirtieron de que plantarían cara en los juzgados, si hiciera falta. La expulsión no es firme todavía y cabe rece un último recurso interno, según apuntan fuentes cercanas, que señalan que están "estudiando" la posibilidad de recurrir por esta vía.

La Asamblea deberá valorar si van al Grupo MixtoFrancisco José Carrera, Mábel Campuzano, Salvador Pascual (único de los cuatro que no ha sido expulsado) y Juan José Liarte. Foto: EFE

El siguiente paso es conocer cuál será su destino en el Parlamento regional, una vez certificada la salida de los tres diputados. El partido ya solicitó expresamente la disolución del grupo parlamentario en la Asamblea, pero la Cámara desestimó en primera instancia esta petición. Pascual Salvador, anterior líder regional de Vox, es el único diputado indemne, aunque si se confirmara la disolución deberá acabar con el Grupo Mixto, en el que actualmente militan los dos parlamentarios de Podemos.

Vox, el partido que ganó las elecciones generales en la Región y que en la Comunidad actúa como el socio parlamentario del Gobierno regional, atraviesa su mayor crisis interna desde que se conoció este caso, que ha resquebrajado el grupo parlamentario. Los políticos expulsados formaban parte del partido desde sus inicios, cuando era una fuerza política residual. Liarte es el portavoz parlamentario, Carrera es uno de los dos secretarios de la Mesa y Campuzano, diputada rasa.

El enfrentamiento ha sido además escenificado públicamente por el actual presidente la gestora regional, José Ángel Antelo, que en redes sociales acusaba a Liarte de "difundir mentiras y dar informaciones falsas para dañar al partido al que ha traicionado". También el diputado nacional Luis Gestoso cargó contra ellos: "Creyeron que el partido era suyo y que podían hacer lo que les daba la gana. Actuaron con absoluta deslealtad", reprochó en una entrevista en La 7 TV. Los tres diputados, en una nota conjunta, respondieron acusando a Antelo de actuar como "un barón omnipotente".

"Antelo ya sabía la resolución", recrimina Liarte

El todavía portavoz parlamentario ha declarado, al término de la Junta de Portavoces que se ha celebrado esta mañana en la Asamblea, que "no había leído" el correo electrónico de la Comisión de Garantías, aunque sí reconoció haberlo recibido. Liarte, no obstante, deslizó que Antelo ya dijo, en una entrevista con el diario La Verdad, lo que "se iba a resolver antes de que se conociera el fallo". "Él tenía la información de antes", añadió.

Noticias relacionadas

next