MURCIA. La Comunidad mantiene que los datos oficiales de los fallecidos por coronavirus "se ajustan a la realidad" a pesar de que las funerarias de la Región de Murcia consideran que el número real de defunciones por Covid-19 superaría en un 40% la cifra de la consejería de Salud. Hasta las 21 horas de este miércoles, el Gobierno regional contabiliza 111 víctimas mortales desde que se inició el brote. Solamente las Islas Canarias presenta una mortalidad inferior en todo el país, con 107 muertes registradas.
"No vamos a tener prácticamente diferencias del número de fallecidos con otra contabilidad que se haga", manifestó el consejero de Salud. Manuel Villegas aduce que la Comunidad recuenta desde el principio todos los casos posibles, pacientes que son vigilados por los médicos de Atención Primaria. "Sería excepcional que un caso posible falleciera en su domicilio y no lo tuviéramos en cuenta", señaló. Villegas argumenta además que en las residencias se realizaron "enseguida" todas las pruebas diagnósticas PCR a las personas con síntomas. "Desde el inicio pusimos toda la disponibilidad de los PCR a pesar de que había desabastecimiento de kits", apuntó.
El consejero también citó una estadística reciente que indica que la mortalidad global de Murcia "era menor de la esperada" con respecto a años anteriores. "Podemos estar tranquilos y seguros del número de fallecidos", remachó Villegas, que agregó que la casuística de mortandad de la Región se corresponde al 1% y 2% de la media mundial.
Cabe recordar además que la Región recibió 35 cadáveres para incinerar procedentes de Madrid por el colapso de las funerarias madrileñas, según precisan fuentes de la Consejería.
El titular de Salud aclaró que la cifra que sí variará, duplicándose, es la de contagiados, que aumentará de los 1.500 casos contabilizados hasta unos 3.000 al empezar a practicarse pruebas a los más de 22.000 casos y 22.000 contactos estrechos identificados en la Comunidad.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Profesionales de Servicios Funerarios (Aproserfu), Julio César Martínez, calcula que habría 40 y 50 muertos más por Covid-19 respecto a los 111 oficiales. "Hay fallecidos por neumonía que son posibles casos de coronavirus pero a los que no se les ha realizado el test y no computan en la estadística oficial", afirmó Martínez a Europa Press.
A su juicio, "estadísticamente no han fallecido por Covid-19, pero patológicamente sí". Así, se pone 'neumonía' como causa de defunción en los certificados cuando no han tenido tiempo de hacerles el test, el presidente de Aproserfu, una entidad que incluye una treintena de trabajadores de funerarias (tanatopractores, chóferes, personal de tanatorio o cementerio). Martínez agrega que "la mayoría de estos fallecidos son ancianos con edades comprendidas entre los 70 y los 80 años con patologías previas, como diabetes, EPOC o enfermedades cardiovasculares". Y asegura que se dan casos tanto en hospitales, como en residencias de mayores y en sus propios domicilios.
Esta polémica también se ha producido en otros territorios autonómicos, con disparidad entre los datos oficiales de los Gobiernos y las estimaciones que manejan las funerarias. Sin ir más lejos, Cataluña reconocía que había 7.097 fallecidos tras cambiar el método de recuento y no 3.756 como sostenía sólo un día antes.