MURCIA. La numerosa familia formada por el actor Alec Baldwin y su mujer Hilaria -esta última, criada en Murcia- disfruta de un trocito de huerta murciana en uno de los salones de su casa en Nueva York. Es gracias a un cuadro de gran formato que representa un huerto de naranjos y que ha sido realizado por el artista Cristóbal Pérez García -Toval-, quien se encargó personalmente de supervisar la colocación de su obra en el hogar de los famosos Baldwin.
De hecho, el pintor y escultor cuenta en sus redes -de esto hace aproximadamente un año- que "hice el cuadro con mucho cariño, lo llevé personalmente a Nueva York e, incluso, lo barnicé allí. Cosas de pintores". Cabe destacar que la idea de adquirir una obra de esta temática al artista malagueño -afincado en Murcia desde hace casi veinte años- partió de la propia Hilaria, que debía añorar el paisaje huertano de la Murcia de su juventud y quien anteriormente había visitado en alguna ocasión el estudio del pintor.
La obra de Toval, que se ha expuesto en Italia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, se puede ver también estos días en la galería Arte Castellò Cuatro de Madrid, en una exposición que, precisamente, también está relacionada con la Gran Manzana y que lleva por título Pongamos que hablo de Madrid... o de Nueva york. La muestra, que estará abierta hasta el 4 de mayo, está compuesta por una colección de cuadros pintados al óleo de paisajes urbanos de la capital española y de la metrópolis de los rascacielos.
Carmen Rodríguez Rico, directora de la galería madrileña, señala que Toval "ilustra a las mil maravillas" la personalidad de las dos urbes, "ya que siente la gran ciudad como pocos autores lo hacen: le interesa su grandeza y la de sus edificios -no casualmente, su padre quería que fuera arquitecto-, pero también su atmósfera, su ambiente y su luz, y la forma en cómo respira y se integra el ser humano en la realidad urbana".
Añade la galerista que este murciano de adopción "es el pintor de la luz, pero también de las abruptas sombras. Luz real, como el autor la ve a través de sus ojos, pero también vivida y sentida". Destaca, además, que el pintor -cuya obra se puede encontrar en casas de personajes muy conocidos, como es el caso de Ana Rosa Quintana- "es deudor de la tradición pictórica de Antonio López, sin ser un pintor hiperrealista".
Rodríguez Rico apunta, asimismo, que la ciudad de Cristóbal Pérez García es "exponente de su tiempo, constantemente analizada, recreada e interpretada bajo su óptica". Ante ella, le viene a la cabeza aquella frase que dijo Woody Allen sentado, al amanecer, frente al puente de Brooklin: "Ésta es realmente una gran ciudad. No me importa lo que digan los demás".
No es el único proyecto actual del artista, que tiene su refugio artístico en la céntrica calle Verónicas de Murcia, ya que también participará en la Affordable Art Fair de Battersea (Londres), que tendrá lugar del 8 al 11 de julio.
Finalmente, hay que recordar que este artista internacional ha ilustrado la etiqueta del
Vino Polifemo, un rioja que sacó hace unos meses el grupo sardinero del mismo nombre. Como peculiaridad, señalar que el artista pintó el personaje mitológico con el propio vino que contienen las botellas.