la asamblea convoca un debate monográfico sobre el ferrocarril

Un pleno especial para abordar el peligro de que "Murcia se quede sin trenes durante una década"

15/09/2021 - 

MURCIA. La Asamblea Regional abordará en un pleno monográfico la delicada situación del ferrocarril en la Región de Murcia. Lo hará el próximo miércoles, 22 de septiembre, ante el inminente corte de las líneas de tren entre Murcia y Lorca y Águilas para ejecutar las obras del AVE de Murcia a Almería, previsto para este 1 de octubre. Además, también se suspenderá la conexión con Madrid por Chinchilla como consecuencia del corte de vías entre la estación del Carmen y Alcantarilla.

Está anunciado que esta suspensión se prolongue durante al menos tres años aunque desde el PP aseguran que el riesgo asciende hasta una década, según sus cálculos.  "Esta nefasta decisión dejará sin servicio a los 1,2 millones de usuarios que todos los años utilizan la línea de cercanías Murcia-Águilas, además de la conexión con Madrid", lamentaba el portavoz parlamentario popular, Joaquín Segado.

Para paliar esta situación, Renfe ha preparado un servicio alternativo de transporte en autobús, con paradas en todas las estaciones. No obstante, desde el PP sostienen que las consecuencia serán "muy" negativas. "Miles de personas no podrán desplazarse a su puesto de trabajo o acudir a la universidad, habrá más atascos con la continua congestión en la A7 y en el nudo de Espinardo y más contaminación", indicó Segado.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. Foto: A. R. M.

Por esas razones, el PP, junto con sus dos socios parlamentarios, los grupos Cs y Vox, han acordado celebrar un pleno monográfico para tratar esta cuestión en la Cámara. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga intervendrá y la sesión terminará con la recogida de propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.

El PP propone varias ideas:  "Planteamos que se corte puntualmente, que se adelante la llegada del AVE por Orihuela o que se retrase el corte de las líneas hasta que llegue el AVE", sugirió Segado. El portavoz parlamentario del grupo Vox, Juan José Liarte, calificó la situación como un "un castigo por tierra, mar y aire a la Región de Murcia”. 

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Alfonso Martínez Baños, culpó al PP de "buscar la confrontación" por plantear un pleno monográfico. A su juicio, "es paradójico que ahora quiera sacar pecho quien tuvo abandonado el ferrocarril durante tantísimos años y lo dejó en una situación lamentable".

Por otro lado, el parlamentario de Podemos Rafael Esteban aboga por la continuidad del servicio ferroviario durante las obras y calificó como "importante" que se aborde esta materia, aunque matizó que la cuestión "en poco afecta a las competencias regionales".

Noticias relacionadas

next