Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
MURCIA. "Siempre estoy trabajando", asegura el artista internacional nacido en Mula Cristóbal Gabarrón. Así fue, trabajando, como le sorprendió una covid que le llevó a estar ingresado, a pensar en la muerte y a replantearse muchas cosas. Una vez en su casa, y aún sin poder andar, volvió a enfrascarse en la creación, "porque me causa mucha inquietud estar parado". Así lo contaba este viernes el artista multidisciplinar -que conservar intacta la curiosidad y el afán de investigar en su búsqueda de formas y esencias- , durante un encuentro con los medios para charlar sobre la renovación de la colección permanente de su Museo en la Casa Pintada de Mula, que bajo el título Gabarrón sin límites se inaugura este sábado a las 12.30 horas.
Se trata de una renovación de obras -con una selección de más de cien trabajos- que estaba prevista para hace dos años, pero que la pandemia ha obligado a retrasar hasta ahora. Algo que ha modificado completamente el proyecto inicial, porque lo vivido ha cambiado la forma de trabajar del artista, "más mentalmente que físicamente", apunta. Y es que, dice, "cuando piensas que te puedes morir, empiezas a depurar más, a intentar responder preguntas para las que no tienes respuesta; pero algo avanzas".
Acompañado por su hijo Cris Gabarrón (presidente de la Fundación Gabarrón), el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, y el director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Juan García Sandoval, el artista muleño -que ha conquistado emblemáticos espacios del mundo con obras monumentales que hablan de temas como identidad, olvido y tiempo, así como de la paz o el medio ambiente- se mostró "muy ilusionado" con esta nueva exposición permanente, que ofrece un nuevo y más actualizado recorrido por su trayectoria y evolución artística.
"No tengo ni idea de cómo se podría definir mi obra", reconoce Cristóbal Gabarrón, un artista de la Región con un lenguaje propio reconocido internacionalmente, pero que no ha perdido sus lazos ni con su tierra ni con lo primigenio. "Gabarrón pisa la tierra y trabaja con el barro. Su filosofía es buscar lo primitivo, también en los colores", señala García Sandoval, quien llama la atención sobre una piedras pintadas que figuran en la nueva exposición donde, nada -advierte- está por casualidad.
Y es que como reconoce el artista, "mi obra es muy latosa". Esto se debe a que "primero la pienso, la pregunto, me doy una respuesta, la veo mentalmente pero no es algo real... La tengo que bajar a pequeños dibujos, realizar bocetos, desmenuzarla, pensar la escala, con qué material tendrá más fuerza....". El fruto de todo ese trabajo previo es -cuenta- que cuando se pone a pintar, "como lo llevo dentro, interiorizado, me sale con frescura".
También explica Cristóbal Gabarrón que su arte es para él, que es quien actúa como primer filtro de la obra. "Al final los temas son los mismo, cosas simples pero para mí muy importantes con los que trasladar el mayor sentimiento... investigando, muy depurado en la estructura, con el ajuste exacto, muy minucioso". Por eso, explica, realiza un viaje inverso sobre la obra, quitando todo aquello que no le interesa -"lo que no aporta, roba"-; tanto es así que ha llegado a destruir alguna obra casi terminada porque no se ajustaba a la depuración buscada. Tampoco se repite, porque una vez desmenuzada la obra ya no le interesa el mismo proceso.
Respecto a la exposición que este sábado verá la luz en el Museo Casa Pintada de Mula, resulta imposible condesar toda una vida dedicada al arte, pero el espectador podrá seguir la evolución de este artista de grandes trazos y colores primarios. Los títulos de las colecciones ya son, de por sí, una declaración de intenciones: Donde vive el olvido, El nacimiento del tiempo, Barrio del color, Las palabras que se quedan en silencio, Universo de luz, Viviendo en mi universo, Los demonios de Vicent (uno de los homenaje a artistas que admira que ha llamado La nave de los locos), La elocuencia del silencio o Nacidos para el olvido.
No faltan representaciones de trabajo de arte público (como Universo de luz que realizó para conmemorar el 70 aniversario de Naciones Unidas y que se inauguró en Nueva York para recorrer después numerosas ciudades del mundo). También se podrá ver un lienzo de 27 metros cuadrados que sirvió de preparación de su proyecto Ámbito, que se inició en Mula el mismo día del primer ataque de Rusia sobre Kiev, que ha viajado a diferentes países y que aún seguirá desarrollándose durante los dos próximos años.
"Qué suerte tiene Mula y la Región de Murcia de contar con un pintor como Cristóbal Gabarrón", ha apuntado García Sandoval, quien ha recordado que un museo como el de la Casa Pintada, del siglo XVIII, es un elemento dinamizador, tanto cultural como económicamente.