La murciana Symborg apuesta por las semillas para desarrollar Berso, su nueva línea de negocio
La murciana Symborg apuesta por las semillas para desarrollar Berso, su nueva línea de negocio
MURCIA. Tras más de cinco años de desarrollo, Symborg finalmente ha puesto en marcha Berso, una nueva unidad de negocio centrada exclusivamente en el desarrollo de soluciones biológicas para el tratamiento de semillas en un modelo industrial. Con este movimiento pretenden resolver una de las mayores exigencias del sector, la reducción en el uso de productos químicos, mientras que consiguen aportar un valor añadido, lo que les lleva a ser muy optimistas en la acogida del mercado.
"Ya en los primeros tres días tras la presentación mantuvimos 25 reuniones con potenciales partners de todas partes del globo. Desde el principio hemos estado en contacto con las mayores semillas de todo el mundo, por lo que nuestras perspectivas son muy altas", relata Vincent Fuerte, responsable de Berso, en conversaciones con Murcia Plaza.
Asimismo, destaca que sus productos ya "han probado su eficacia en campo", pues sus tratamientos de semillas están siendo llevados a la práctica con varias empresas destacadas de Europa, principalmente de España y Francia. Entre las compañías que ya han apostado por Berso se encuentran RAGT o KWS.
"La semilla es la base de todo", sostiene Fuerte, que conseguir desarrollar una tecnología que sea aplicada directamente en la semilla para conseguir que "estén protegidas y tengan un mejor desarrollo en campo" tendrá una gran acogida entre las empresas del sector. En este sentido, destaca la fuerte presión que se está viviendo en la agricultura para reducir el uso de productos químicos.
La compañía murciana especializada en el desarrollo de biotecnología e innovación agrícola lleva planeando la creación de esta unidad de negocio desde 2017. Al fin y al cabo, "poner algo vivo sobre una semilla es complejo", y conseguir perfeccionar la fórmula para poder aplicarla en un entorno industrial sin causar problemas ha requerido de un gran trabajo de desarrollo, pues se debe asegurar que no surjan complicaciones en la germinación y que sea compatible con otros productos.
Ahora, Berso funciona como una unidad de negocio autónoma, con su propio catálogo, equipo comercial y vías de distribución. Sin embargo, aún continúa formando parte de Symborg, y comparten equipo en algunas funciones, como pueden ser las tareas administrativas.
En específico, Berso nace con la intención de "realzar el valor de las semillas a la hora de crear cosechas sostenibles y más beneficiosas", un reto para el que hacen gala de su experiencia en las soluciones biológicas que permiten desarrollar servicios específicos que se adapten a las necesidades de cada cliente.
Asimismo, destacan su capacidad de innovación a la hora de crear mejores cultivos gracias a sus fórmulas basadas en microbios y biomoléculas, lo que permitirá fabricar semillas que se adapten mejor a todo tipo de métodos de agricultura.
Esta nueva unidad de negocio fue presentada en el evento internacional World Seed Congress, el más importante de la industria del sector semillero, del que la compañía murciana es patrocinadora oro hasta 2024. En total, Symborg mantiene operativas hasta cuatro unidades de negocio.
La murciana Symborg apuesta por las semillas para desarrollar Berso, su nueva línea de negocio