la formación, fundada en 2018, estrena sede en murcia

"Sobran políticos": de dirigir sucursales de Cajamurcia a liderar el partido 'Tercera Edad en Acción' en la Región

7/12/2022 - 

MURCIA. "El sentido común es nuestra Biblia". Domingo Díaz Carrillo no se anda con rodeos para explicar cuál es la ideología de Tercera Edad en Acción, el partido que vio la luz en 2018 y que acaba de estrenar una nueva sede en Murcia. "No somos de izquierdas ni de derechas", esgrime. "Eso son inventos para dividir a las personas". Ellos, asevera a Murcia Plaza, no quieren "saber nada de colores políticos": pretenden "construir y unir para llegar a acuerdos que beneficien a las personas".

Domingo Díaz lleva grabado a fuego el trato personal como algo más que un lema en su vida. Nacido en Murcia en 1959, durante más de cuarenta años trabajó en el sector bancario y llegó a ejercer como director de sucursal de Cajamurcia en Murcia, Cartagena, Alicante y Almería. "Las cajas de ahorro cuidaban a las personas. El señor que te atendía era tu amigo. Hoy es otro mundo: las clases medias han perdido ese privilegio", reflexiona. También estuvo al frente de departamentos dedicados al sector agroalimentario y, en su última etapa, en el área inmobiliaria de la entidad de crédito. Y en sus ratos libres colaboró con el Orfeón Murciano Fernández Caballero ("cantando y presidiendo durante tres años") y formó parte de la Federación de Bandas de Música, cuyo papel más destacado fue "conseguir la Ley de la Música".

Domingo Díaz Carrillo, presidente de Tercera Edad en Acción. Foto: MP.

Cuenta que se involucró en política en el 2018, el mismo año que se prejubiló de Bankia (meses antes la entidad se fusionó con Banco Mare Nostrum, BMN, donde se había integrado Cajamurcia). Tras más de diez años compaginando su profesión con el asocianismo, decidió dar un paso más: "Me di cuenta de que las recogidas de firmas no logran nada. Pero con votos sí se pueden hacer cambios". Él, que nunca había militado en ninguna formación, inició un viaje por todas las sedes de los principales partidos, analizando sus programas e "investigándolas": PP, PSOE, Vox... "Las estudié todas. Pero ninguna cuadraba con mis expectativas". Hasta que leyó el ideario fundacional de Tercera Edad en Acción y se sintió representado. 

Cuatro años después, el partido es algo más que una fuerza política que defiende a las personas mayores. De hecho, sus reivindicaciones abarcan a toda la sociedad, no sólo a los jubilados. "El nombre fue la propuesta que aprobó el Ministerio del Interior cuando los fundadores registraron el partido. Plantearon varias alternativas y nos aceptaron Tercera Edad en Acción. Entonces lo dirigían un grupo de personas jubiladas. Hoy cubrimos todos los espectros y llegamos a todas las comunidades", explica su presidente regional, que además es miembro de la ejecutiva nacional, que preside Nuria Martínez

"Nunca daría una hipoteca a un político"

La formación está convencida de que "se puede mejorar bastante" en política para "cambiar las cosas". A juicio de Díaz, "hay mucho coste inútil que se podría ahorrar". La eficiencia del gasto es una asignatura pendiente. "Sobramos políticos, sobran asesores en España, sobran chiringuitos que se montan por intereses políticos y que pagamos todos con nuestros impuestos", advierte. Y se siente indignado por el endeudamiento, cada vez mayor, de las administraciones. "No paran de tirar de deuda pública, pero quién lo va a pagar". 

Considera que la falta de experiencia laboral es un lastre para los actuales políticos. "Tienen títulos universitarios en política, pero ¿saben lo que es levantar la persiana de una empresa? ¿Saben lo que supone pagar la cuota de un autónomo? ¿Saben lo que cuesta dar de comer a niños con un sueldo de 1.000 euros?", aduce. "Perdón por generalizar a todos, pero estamos en sus manos. Ellos nos lideran y tienen que dejarse de postureos". Y comenta, medio en broma, medio en serio, que si de él dependiera, "no" le concedía una hipoteca "a ni un político".

Admite que no tienen una "varita mágica", pero sí se muestra convencido de que "el sentido común" y "unas ideas prácticas" ayudarían a solucionar muchos de los problemas. No tendrían prejuicios en pactar con ningún partido. De hecho, en sus redes sociales han compartido (retuiteado, más preciso) mensajes del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, sobre la importancia de las empresas y los directivos murcianos. Por citar un ejemplo. Aunque también comparten reivindicaciones vecinales exigiendo una reunión con el alcalde de Murcia.

Ya concurrieron en las urnas en 2019

Aspiran a conseguir un escaño en la Asamblea Regional en las próximas elecciones. Ese sería su gran sueño. También buscan un concejal en el Ayuntamiento de Murcia. Por el momento, esas son las dos candidaturas confirmadas que el partido presentará en las urnas de 2023, aunque se están dejando la piel para concurrir en Molina de Segura, Alcantarilla, Torre Pacheco, San Javier y San Pedro. "En Cartagena todavía no podemos de momento". No sería la primera vez, pues Tercera Edad en Acción ya optó a la Comunidad y al Consistorio de Murcia en la cita electoral de 2019. "Recibimos unos 1.000 votos", de los que 576 apoyaron la papeleta autonómica. 

El objetivo queda todavía lejos, ya que la barrera mínima para el Parlamento regional se situó en 19.500 votos en las elecciones de 2019. Pero ellos no se desaniman. Al contrario: "Queremos cambiar la vida de las personas. Y para eso tenemos que estar en las instituciones". Otro avance fue la reciente inauguración de su sede, sita en El Ranero de Murcia, tras varios años sin oficinas propias. Actualmente cuentan con unos 150 afiliados, "que ascienden a 500 si se incluyen los simpatizantes". "Y si llegamos a la instituciones, contaremos con los expertos: no meteremos a los amigos", promete Diaz. "Queremos cortar esa sangría. Y sabemos cómo hacerlo".

Noticias relacionadas

next