Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El sector del ocio nocturno irá a los tribunales ante el cierre y pide ayudas: "Es nuestra ruina"

14/08/2020 - 

MURCIA/MADRID. Las medidas de urgencia tomadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas para frenar el preocupante aumento de contagios de coronavirus y que tiene uno de sus ejes en el cierre de discotecas y bares de copas en todo el país, ha originado quejas en el sector, cuyos profesionales consideran que va a suponer "nuestra ruina".

El presidente de la asociación de hosteleros murcianos, Hostemur, Jesús Jiménez, lamenta que esta medida vuelva a poner en el foco de nuevo en el ocio noctuno, que "es el blanco de la improvisación de las administraciones". Jiménez pide a las administraciones que haya ayudas para un sector que puede ir a la ruina ante este nuevo cierre.

Mientras, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha afirmado este viernes que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión del Gobierno central y las autonomías de cerrar discotecas, bares de copas y salas de baile de todo el país para atajar el incremento de casos de covid-19, al tiempo que ha exigido un rescate a las comunidades autónomas.

En declaraciones a Efe, el presidente de la organización empresarial de discotecas y salas de fiesta ha considerado una "total aberración" esta decisión, que se ha tomado "sin hablar" con las patronales del ocio ni con los empresarios, y sin ofrecer ningún plan de rescate ni de ayudas, ha asegurado, para este sector que supone un 1,8 % del PIB, que genera 200.000 puestos de trabajo y que comprende 25.000 empresas.

"No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada", ha criticado Mas, al tiempo que ha lamentado que "en este país no se afrontan los problemas de cara".

"No nos queda otro remedio -ha indicado- que ir a los tribunales, llevar esto a los jueces para que nos den la razón, porque considero que se ha hecho del todo mal", ha subrayado Mas.

Por su parte, el secretario general de Spain NightLife, Joaquim Boadas,  ha reclamado ayudas para el sector y ha lamentado que "ya no estamos al borde del abismo, sino que estamos en la ruina total".

Para el secretario general de Spain NightLife, existen medidas alternativas "menos drásticas" que el cierre total del ocio nocturno en toda España, como rebajar aforos; buscar la implementación de más medidas de seguridad; buscar la manera de que se respete el distanciamiento entre mesas; o que la gente "tenga más concienciación de llevar más la mascarilla puesta".

En este sentido, ha pedido a la Administración Pública que "se gaste dinero para concienciar", ya que "sólo" ha visto una campaña de concienciación en Madrid. "Esto nos podría ayudar a no tener que sufrir esta manera tan restrictiva, que es la del cierre total", ha dicho.

Seis de cada diez no han abierto desde marzo

El presidente de España de Noche ha recordado que el 60 % de las empresas del sector no han abierto desde marzo y que las que sí han levantado la persiana lo han hecho en condiciones "muy malas" y con limitaciones de aforo.

"Hemos pasado unas fases, un confinamiento, nos dijeron que estábamos en la nueva normalidad, y la nueva normalidad es que nos vuelven a cerrar. Hacer que nuestras empresas desaparezcan, esto es lo que está haciendo este Gobierno y las comunidades autónomas", ha aseverado y ha augurado que "van a desaparecer el 70 % de empresas de este país" en la "mayor crisis económica" que va a tener España.

Noticias relacionadas

next